sábado, 26 de marzo de 2011

LAS MARCHAS FLAMENCAS


Observo estupefacto cómo algunos cofrades han recibido a la nueva (o antigua) Agrupación Musical de Los Gitanos casi con alivio porque su repertorio va a ser más bien clásico ("La saeta", "Nazareno y gitano", alguna marcha nueva de corte similar y poco más). Aplauden que las marchas más flamencas que en los últimos años se han podido escuchar tras el Señor de la Salud por parte de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes ("Caminando va por tientos", "Al compás de la Laguna", "Gitano de Sevilla"...) no se vayan a escuchar la próxima Madrugá.
Y digo que me produce estupefacción porque uno ha llegado hasta a leer que la unión entre flamenco y música procesional "no hay por dónde cogerla". Hasta donde yo sé, la saeta es un cante flamenco y no creo que nadie en su sano juicio venga ahora a decir que su interpretación en la calle al paso de una imagen "no hay por dónde cogerla".
Por otro lado, parece que la moda ahora entre algunos grupos de cofrades es criticar de forma despiadada a un colectivo musical histórico y de calidad indiscutible como es 'Virgen de los Reyes', y que sin embargo pasa incomprensiblemente por horas bajas en Sevilla, aunque sigue siendo allá por dónde va una de las formaciones que más seguidores arrastra.
La historia es muy sencilla: si una banda toca marchas flamencas, clásicas, con más 'chimpún' o con menos, es porque la hermandad a la que acompaña se lo pide. La banda de las Tres Caídas, que también tiene en su repertorio composiciones aflamencadas, jamás tocará tras el misterio de la Amargura "Mi Madrugá", "La Pasión" o "Ahí queó". Luego, si detrás del Cristo de los Gitanos se han escuchado estos años las marchas que ahora muchos dicen detestar, es porque la Hermandad de los Gitanos así se lo ha pedido a la agrupación musical que había contratado. Incluso el año pasado, ya con la nueva junta de gobierno, se siguieron tocando esas mismas marchas.
Por otra parte, una de las grandezas de la Semana Santa es que es algo vivo. Lo hemos visto estos días, y vuelvo con La Amargura, en la genial exposición que la corporación del Domingo de Ramos ha montado en el Círculo Mercantil. Lo que hoy es un estilo inamovible y de toda la vida, puede sin embargo ser de antes de ayer. Las cosas van cambiando, evolucionan y no hay razón para tenerle miedo a su propio desarrollo. También causaron en su momento un gran revuelo marchas como "Pasan los campanilleros" o "Estrella Sublime", insustituibles hoy en el repertorio de cualquier banda de música; además de otros aspectos de la Semana Santa como el paso del Cristo del Calvario, al que, para ridiculizarlo, se le llamaba "la mesa de billar".
Lo mismo ocurre con las marchas de corte flamenco. ¿Que antes no se llevaban? Pues ahora sí. ¿Qué tiene de malo? Está en cada cofradía saber elegir lo que va más con su carácter, con su personalidad, con su estilo. Y yo lanzo una pregunta: ¿No van con el estilo de Los Gitanos, hermandad que es recibida a las puertas de su templo al compás de las palmas, las marchas flamencas?

5 comentarios:

  1. Veo que usted me sigue, no deje de hacerlo.

    Saludos y feliz Cuaresma.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto le aporto la frase completa, dígame donde ve la palabra "saeta".

    "Otro palito más a la extendida (y reciente) manía de mezclar música procesional y flamenco, a ver si no enteramos que esa dupla no hay por donde cogerla, y ya cansa".

    Atento a la siguiente frase: "Aforismo por supuesto ajeno a la calidad musical, muy por encima de controvertidas formas de gestión". Que yo sepa nadie critica aquí la calidad musica, todo lo contrario.

    La próxima vez léame varias veces antes de contestar, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hago mío su consejo y le recomiendo que lea dos veces mi entrada antes de responder. La parte que yo cojo de su texto es literal cuando digo que "la unión entre flamenco y música procesional no hay por dónde cogerla". Lo de la saeta lo añado yo. En ningún momento digo que sea usted quien nombra a la saeta. Y es que, contrariamente a lo que usted piensa, esta entrada no ha sido una respuesta a la suya, sino una reflexión mía a partir de comentarios (muchos, no sólo el suyo) que uno ha tenido ocasión de conocer en diversos blogs, programas televisivos y radiofónicos, e incluso hablando con la gente. Tomé su frase sencillamente porque resume lo que muchos piensan y yo no comparto. Si hubiera querido responderle personalmente a usted, le hubiera mencionado expresamente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. El tema del cambio de banda tras el Señor de la Salud de la hermandad de los Gitanos es uno de los mas comentados de esta Cuaresma.

    Resulta curioso la mención a las marchas aflamencadas del repertorio de la agrupación musical Virgen de los Reyes, cuando resulta que desde hace mas de 20 años se puede escuchar cada Madrugá la marcha Nazareno y Gitano adaptación de un tema de Cantores de Hispalis, y la banda de la Salud tiene en su repertorio un buen puñado de marchas de ese corte (entre ellas la que menciono).

    También llama la atención que nadie haga referencia respecto a las marchas aflamencadas a los repertorios de las bandas del Santisimo Cristo de las Tres Caidas de Triana, y la de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, donde hay también ejemplos de ese tipo de composiciones.

    ¿Por qué se habla tanto del caso de la agrupación musical Virgen de los Reyes? porque es una de las bandas más imitadas y que más filias y fobias despierta.

    ResponderEliminar
  5. Magnífica entrada, Fernando. La gente parece que no es consciente de que los repertorios los eligen las propias hermandades. La cofradía de los Gitanos no sabe lo que se pierde, pues de tener la mejor agrupación musical del país tras el Señor de la Salud, pasa a tener una simple agrupación, con todos mis respetos. Todo el mundo critica a Virgen de los Reyes, pero casualmente, todas las bandas de cualquier punto de la geografía española, acaban tocando las marchas de Virgen de los Reyes.Por algo será, ¿no? Son 30 años de historia a los que se les debe, sobretodo RESPETO. Te puede gustar más un estilo que otro (yo soy la primera que me encantan las marchas de corte clásico) pero de ahi a decir las barbaridades que se leen por ahi, va un paso.
    Los Reyes son Los Reyes le duela a quien le duela.

    ResponderEliminar