viernes, 8 de agosto de 2014

LA CALLE FERIA RECUPERARÁ A LA VIRGEN DE LAS MARAVILLAS EN SEPTIEMBRE


Ya hay fecha para la bendición de la imagen de la Virgen de las Maravillas, advocación que es titular de la Hermandad del Carmen Doloroso desde su fundación, aunque hasta ahora no contaba con una talla, sino únicamente con un lienzo y con su representación en el Simpecado de la cofradía.
Será el próximo 14 de septiembre cuando vuelva a la calle Feria una imagen de Virgen con esta advocación, desde que en 1936 la antigua talla, obra de Benito Hita del Castillo (1738), fue destrozada en el asalto salvaje a la Iglesia de San Juan de la Palma. La imagen perdida representaba a la Virgen sentada con el Niño Jesús en brazos y San Juan Bautista (titular del templo) de pie a su lado.
Francisco Reyes Villadiego, autor de Nuestro Padre Jesús de la Paz y del misterio completo de las Negaciones de San Pedro, es el autor de la nueva imagen que no pretende ser una fiel reproducción de la talla desaparecida, aunque se inspira en aquélla. Ha sido una donación de un grupo de hermanos, de forma que su realización no ha supuesto coste alguno para la hermandad.
La bendición tendrá lugar el domingo 14 de septiembre durante la celebración de la función solemne en su honor con motivo de la festividad de las Maravillas de María, fijada por la Iglesia Católica cada 10 de septiembre.
El mismo domingo 14 saldrá por primera vez en procesión por las calles de la feligresía de Omnium Sanctorum, con el acompañamiento de las hermandades de la parroquia (Javieres, Todos los Santos y Carmen de Calatrava), además del Carmen del Santo Ángel y la Pastora de San Antonio, que va a ceder su paso para esta salida. Durante el recorrido, pasará por San Juan de la Palma, sede de la imagen perdida en el 36, y por San Martín, templo al que la Hermandad del Carmen Doloroso iba a hacer estación de penitencia cuando salía el Viernes de Dolores.
La hermandad tendrá que decidir si la salida procesional de la Virgen de las Maravillas se producirá a partir de ahora cada año (en ese caso sería, como en este 2014, el domingo más cercano al 10 de septiembre) o si esperarán a contar con paso y enseres propios, algo que requerirá un esfuerzo importante que podría llevar varios años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario