miércoles, 24 de febrero de 2021

EL SANTO CRUCIFIJO DE LA SALUD, EN EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE JEREZ


Samuel Martínez 'Pol', conocido por su labor de tatuador y grafitero, es el autor del cartel de la Semana Santa de Jerez 2021, una obra que invita a la reflexión en primer lugar porque el autor no ha dado ninguna explicación sobre lo que quiere decir con ella, dado que su reciente paternidad le impidió estar días atrás en el acto de presentación.
Sobre un fondo negro aparece el rostro del Santo Crucifijo de la Salud y encima una corona de espinas de un rojo intenso y unas manos que casi la tocan. A partir de este punto surgen las distintas interpretaciones. Una de ellas es que las manos nos representan a todos los seres humanos, que con nuestros actos seguimos pecando y seguimos condenando a Jesús a morir en la cruz para salvarnos de  nosotros mismos. Otra explicación es que la corona de espinas representa el momento actual de pandemia y sufrimiento que nos lleva a recurrir a Dios para implorar por el fin de esta situación. Y una tercera versión ve a Dios Padre en las manos que se dirigen a la corona de espinas.
Un cartel, por tanto, de interpretación completamente abierta es el que Samuel Martínez 'Pol' ha ofrecido a Jerez gracias a una designación valiente por parte de la Unión de Hermandades y que, frente al colorido del cartel de 2020 (ver), realizado y presentado cuando aún vivíamos en la añorada normalidad, el de este año nos invita a otra forma de vivir la Semana Santa; una celebración que se anuncia el parte inferior con letras rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario