jueves, 21 de octubre de 2021

EL CULTO EXTERNO VOLVIÓ AL BARRIO DE SAN JULIÁN CON LA VIRGEN DEL ROSARIO


El calendario de las Glorias ha recuperado prácticamente su pulso habitual. Por eso, este domingo, mientras de Santa María la Blanca salía la Virgen de las Nieves (ver), en San Julián hacía lo propio la Virgen del Rosario, que en cualquier caso, y al igual que aquélla, no pasó este año por las calles más estrechas de su recorrido acostumbrado. O al menos no por todas.
De esta forma, la Virgen del Rosario de San Julián buscó este año la zona de San Hermenegildo, Fray Diego de Cádiz, la plaza del Pumarejo y San Luis antes de regresar a las calles más cercanas al templo para dar otro rodeo, ahora por el lado contrario. Intentó así la hermandad recorrer el mayor número posible de calles de la feligresía, aunque por este año haya tenido que renunciar a la calle Hiniesta o a la mayor parte de Lira.
En esta segunda parte de su itinerario, la Virgen del Rosario recorrió casi al completo la calle San Hermenegildo, por la que la Banda de Música del Maestro Dueñas, de El Puerto de Santa María, tocó la marcha "Virgen del Rosario Coronada".
Hay que apuntar que para esta salida la Virgen iba vestida igual que en la última, la de 2019 (ver), ya que llevaba manto y saya de color blanco y la toca de sobremanto estrenada precisamente en su última salida. La única diferencia estaba en el fajín rojo que llevaba prendido de la cintura, mientras que en 2019 lo que llevó fue un cíngulo dorado.
A su paso por el colegio Sor Ángela de la Cruz, la banda portuense interpretó "Virgen de Montserrat", mientras que después, en el giro a Enladrillada, fue el turno de "Macarena", de Abel Moreno.






















Colorido y muy variado fue el exorno floral del paso, que contaba con rosas, lilium, nardos, astromelias, claveles, rosas de pitiminí, clavellinas, alhelíes y estátice. Sobre tal jardín, la Virgen del Rosario, que lucía sus habituales atributos de orfebrería dorada, recorrió el tramo de Enladrillada incluido este año en el itinerario a los sones de "Cristo de la Vera-Cruz".
Después de una parada en la esquina con la plaza del Pelícano, donde José Antonio Grande de León había colocado una gran foto de la Virgen del Rosario en el escaparate de su taller de bordados, el paso continuó con la marcha "Rocío".






A continuación, la Virgen del Rosario se encaminó a la calle Juzgado, donde se pudieron escuchar marchas como "Pasa la Virgen Macarena" y "El Corpus". En su camino de vuelta a San Julián, la cofradía no tomó directamente por Moravia, sino que recorrió entera Juzgado y giró luego al último tramo de Lira, a la que llegó con la marcha "Soledad jerezana". En Lira el paso se volvió ligeramente hacía un balcón donde un matrimonio contemplaba a la Virgen.




















Desde Lira, el paso giró a Duque Cornejo con "Coronación de la Macarena". El capataz había dicho a los costaleros que esa vuelta era suya y que tardaran lo que ellos quisieran. Posteriormente, siguió adelante entre la multitud y desde las viviendas de la calle cayeron varias petaladas muy intensas sobre la Virgen del Rosario, hasta el punto de apagar la mayoría de los codales de los guardabrisas; y todo ello, mientras la banda tocaba "Pasan los campanilleros".






Tras una larga parada en la que se volvieron a encender los candelabros del paso, la Virgen del Rosario siguió por Duque Cornejo y salió a San Julián precisamente con la marcha "Virgen del Rosario". Las representaciones de las hermandades de San Hermenegildo, la Resurrección y la Hiniesta acompañaron hasta el final a la cofradía.
Cuando el paso alcanzó la puerta ojival del templo giró para mirar hacia el Convento de San Cayetano a los sones de "Esperanza Macarena". Después se paró y tras la última levantá siguió girando, ya que entró mirando hacia el interior del templo. Para este momento final de la salida procesional, la Banda del Maestro Dueñas enlazó el "Ave María" de Vavilov con el Himno de España.











Eran las once menos cinco de la noche cuando el paso de la Virgen del Rosario de San Julián quedaba definitivamente detenido a los pies de la nave central de la parroquia, que durante la pandemia ha visto cómo se cancelaban dos estaciones de penitencia de la Hermandad de la Hiniesta, dos salidas de la Hiniesta Gloriosa para el Corpus y la salida de la Virgen del Rosario de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario