martes, 19 de abril de 2022

SÁBADO DE PASIÓN 2022: ESTRENOS PATRIMONIALES Y DE CONCEPTO

Segundo día de nazarenos por las calles. Sábado de Pasión, una jornada con cinco hermandades de penitencia muy asentadas en sus respectivos barrios y que han presentado diversos estrenos patrimoniales que poco a poco van completando sus distintos pasos. Pero, además, también pudimos contemplar el primer movimiento tendente a un cambio de concepto en una de las cofradías del día, como ahora veremos.
Padre Pío es la primera hermandad en poner su cruz de guía en la calle cada Sábado de Pasión, a las tres y diez de la tarde, aunque lo cierto es que las puertas de la Parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz se abrieron dos minutos antes de la hora oficial. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, estuvo presente en el momento de la salida acompañando a la cofradía.
Tras sólo dos tramos de nazarenos, el paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Clemencia comenzó a realizar su salida. Fuera esperaba un hermano con los dos trozos de la cruz que se tienen que retirar para poder atravesar el dintel del templo. Poco a poco, el paso salió al atrio de la parroquia y, tras el Himno Nacional, la Agrupación Musical Santa Cecilia comenzó a tocar "La saeta".
Una vez en la calle, se completó la cruz con los dos trozos antes mencionados. El Señor de la Salud y Clemencia lucía por primera vez en la calle el juego de potencias regalado por un grupo de hermanos el año pasado por el XXV aniversario de su bendición, obra de metal dorado y piedras de colores de Orfebrería Villarreal, con diseño de Jesús Benzal.
Precisamente "Salud y Clemencia" fue la siguiente composición que la Agrupación Santa Cecilia interpretó mientras el paso giraba a su derecha ante la fachada de la parroquia en dirección a la calle Doctora Oeste. Antes de llegar, el paso se detuvo y la siguiente levantá se dedicó a Pepe, un hermano destacado de la cofradía que en ese momento se encontraba en el hospital afrontando "una chicotá difícil", como dijo el capataz. Su mujer asistió emocionada a la levantá. Poco después, el paso siguió su camino a los sones de "Nuestro Padre Jesús de la Victoria".






































Por su parte, el paso de palio de la Santísima Virgen Madre de la Divina Gracia pudo por fin estrenar sus nuevos respiraderos, obra de Orfebrería Castilleja, que estaban listos para la frustrada Semana Santa de 2020. Estos respiraderos han venido a sustituir a los antiguos del palio de la Hermandad de San Roque, que cada año los cedía.
Los costaleros deben arrodillarse para que el paso de palio pueda salir del templo y, una vez fuera, se ponen de pie con ayuda de varios compañeros desde el exterior. La Banda de Música Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor tocó el Himno y después el paso se detuvo. A continuación, la primera levantá en la calle sirvió para pedir a la Virgen por la paz en el mundo y después el palio emprendió la bajada de la rampa hasta la calle a los sones de la marcha "Madre de la Divina Gracia", que fue interrumpida cuando el paso se detuvo.
Una nueva levantá por Pepe hizo que el palio comenzase a recorrer las calles de su barrio rumbo a la Parroquia de los Dolores del Cerro, donde la cofradía hace su estación de penitencia. "Estrella Sublime" sonó para la dolorosa de Luis Álvarez Duarte, cuyo paso llevaba los faldones levantados ante el enorme calor con el que comenzaba el Sábado de Pasión en Sevilla.






























Nos trasladamos hasta Torreblanca, cuya Hermandad de los Dolores comenzaba a las cinco menos cuarto de la tarde su estación de penitencia. El pasado mes de marzo, durante el quinario a Nuestro Padre Jesús Cautivo, se bendijeron los retablos cerámicos de los titulares que se colocaron a ambos lados de la puerta de salida de la Parroquia de San Antonio de Padua. 


Si hablamos de hermandades consolidadas, ésta es la más antigua de las cofradías de vísperas y sus titulares son foco principal de la devoción del barrio. Eso se demuestra en el numeroso cuerpo de nazarenos que tiene. La Agrupación Musical de la Sentencia de Jerez ha vuelto a ocuparse de acompañar al paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato, al que este año le ha dedicado una nueva marcha titulada "Cautivo en Torreblanca". Pero ésta sonaría después, ya que la primera composición que los músicos jerezanos tocaron en la calle tras el Himno fue "Tu dulce rostro Cautivo".
Hay que destacar que el imponente paso de misterio de Torreblanca ha presentado en la calle un replanteamiento de la escena, adelantando la posición del sayón que va detrás, alejando a Pilato algunos centímetros del Señor y sustituyendo un sillón que había en el costero derecho por un pebetero de metal plateado.
Tras salir de la parroquia, el Cautivo se dirigió hacia la plaza del Platanero para rodearla. En este enclave, algunas personas pidieron que el paso se detuviera ante una desconsolada familia. Dos hermanos, de nombres David y Alonso, han fallecido recientemente. Uno por una enfermedad y el otro a causa de un accidente. El capataz dedicó una levantá a su memoria entre los gritos de desgarro de la madre de los chavales. Difícil no emocionarse ante algo así.
La hermandad se preocupó por especificar en sus redes sociales los detalles del exorno floral de sus dos pasos. Por eso, podemos afirmar que el misterio contaba con anthurium, iris, rosas, cymbidium, limonium y flor de cera.











































El paso de misterio abandonaba la plaza del Platanero cuando el paso de palio de María Santísima de los Dolores se ponía en la calle. En su caso, las flores eran rosas vendelas, rosas esperanza, rosas de pitiminí, matiolas blancas, jacintos, hortensias azules y blancas, eryngium y flor de cera blanca. El paso de palio va completando la renovación de su orfebrería y este año eran novedad las jarras, realizadas por Orfebrería Andaluza.
La marcha "Dolores de Torreblanca" fue la primera que sonó tras el Himno Nacional a cargo de la Asociación Filarmónica de las Nieves de Olivares. Después, se dedicó una levantá a Ignacio Pérez Franco, ex hermano mayor del Baratillo, que ha pasado un bache de salud. Él mismo se encargó de hacer sonar el llamador. Más adelante, precisamente, el llamador se rompió y hubo que cambiarlo por otro en la plaza del Platanero, no sin dificultad.
A dicha plaza llegó el paso de palio a los sones de "Dolores del Cerro" y poco después también se detuvo ante la familia que ha perdido a dos hermanos. "Por dos angelitos que el Señor se los llevó muy pronto, por Alonso y David, y por el barrio y toda su gente", dijo el capataz.
El resto de la plaza lo recorrió la Virgen de los Dolores a los sones de las marchas "Virgen de los Reyes", Patrona de la ciudad y, por tanto, también de este enclave por el que pasaba la dolorosa, y "Esperanza Macarena".
































Y de Torreblanca al Parque Alcosa. La Hermandad del Divino Perdón está empeñada en ser otra cosa; en modificar el concepto de cofradía que hasta ahora había sido. El primer paso de esa transformación fue el nombramiento de Juanma Cantero, capataz de la Esperanza de Triana, como capataz general de la cofradía. Y el segundo, dejar a la Agrupación Musical de la Estrella de Dos Hermanas sin el único contrato que tenía en la Semana Santa sevillana.
En su lugar, este año ha tocado tras el paso de Nuestro Padre Jesús del Divino Perdón la Banda de Cornetas y Tambores de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas. Cambio de banda y cambio radical de estilo tras un paso que también tiene los días (o los años) contados, dado que la junta de gobierno tiene la intención de hacer un paso nuevo y rodear al Señor de un conjunto escultórico de figuras secundarias. Y todo ello parece apuntar a un cambio futuro en el modo de andar del paso. ¿Qué busca la hermandad? Parece claro que atraer a más gente hasta Alcosa el Sábado de Pasión, lo cual es legítimo. Veremos qué resultados da con el tiempo.
Por cambiar, hasta se ha cambiado el horario de salida, reduciendo el tiempo de estancia en la calle y convirtiéndose en la cofradía de penitencia que más tarde ha salido de las cinco que tiene el día, haciéndolo a las seis de la tarde. Y todavía un cambio más: el tradicional monte de claveles rojos del paso del Señor ha sido sustituido este año por un monte de corcho salpicado de diversas flores y algunos verdes.
Lo que no cambia es que Nuestro Padre Jesús del Divino Perdón es un gran Nazareno salido de las gubias de José Antonio Navarro Arteaga y que él solo llena el paso de madera en su color sobre el que ha vuelto a recorrer este año las amplias avenidas del Parque Alcosa.








































En cuanto al paso de palio de la Virgen de la Purísima Concepción, sorprendió luciendo los respiraderos del paso de la Virgen de los Desamparados, de la corporación de gloria del mismo barrio, ya que la Hermandad del Divino Perdón aún no cuenta con unos respiraderos de orfebrería.
Y en lo que se refiere a las bambalinas, este año ha desaparecido el nudo de los borlones que se situaba en el centro de las caídas frontal y trasera. Hay que señalar que el pasado mes de marzo los hermanos aprobaron el diseño del bordado de las caídas y del techo del palio, realizado por José Antonio Grande de León, precisamente el responsable de tres futuros palios de la jornada, dado que también bordará los de Torreblanca y San José Obrero.
Por último, también fue novedad la banda que acompañó a la dolorosa de la Purísima Concepción, que fue la del Rosario de Sanlúcar la Mayor, que por las primeras calles del recorrido interpretó marchas como "Virgen de las Aguas", "Virgen de los Reyes", "Reina de las Mercedes" o "Virgen de los Estudiantes", así como "La Concepción de María", una nueva composición de la banda dedicada expresamente a la dolorosa de Navarro Arteaga.

























La Hermandad de la Milagrosa se ha convertido en la cofradía del Sábado de Pasión menos cómoda de ver. Algunos aún recordamos esos primeros años en que salió el misterio (2010, 2011...), cuando aún la bulla que acudía a verlo no era ni de lejos la masa humana que es hoy. Eso significa que es complicado seguir a Nuestro Padre Jesús de la Esperanza por las calles. Y menos en puntos estratégicos del recorrido, como por ejemplo su paso por las Salesianas de Nervión.
El Señor de la Esperanza, que cruza el Puente Cedrón (porque no sólo en Málaga hay un misterio que representa este momento, como habría que recordarle al cofrade malagueño que intervino hace poco en Canal Sur), ha llevado este año para su salida una túnica de terciopelo verde. Además, su paso estrenaba la primera fase de la reforma y ampliación que va a acometer José Antonio García Flores. El objetivo es que el paso, procedente de la Hermandad de las Viñas de Jerez, gane altura, longitud y anchura. Para este fin, este año se han podido ver unas nuevas ménsulas en las esquinas en sustitución de los Evangelistas que llevaba antes. Y también ha presentado un nuevo baquetón que le ha dado más altura al canasto al separarlo varios centímetros de los respiraderos. Para los próximos años quedarán otros añadidos, como la incorporación de más candelabros de guardabrisas.
El Señor de la Esperanza se volvió ante el templo de las Salesianas, y posteriormente se marchó hacia la calle Santa María Mazzarello mientras la Agrupación Musical de la Redención tocaba la marcha "Padre".































Detrás, el otro gran estreno de la hermandad, como es el bordado de las caídas laterales del paso de palio de la Virgen del Rosario. Joaquín Salcedo Canca ha sido el responsable de bordar este palio en oro sobre terciopelo carmesí.
La Virgen del Rosario, con el acompañamiento de la Banda de Música de la Cruz Roja, avanzaba por el último tramo de la calle Espinosa y Cárcel con la marcha "Valle de Sevilla", y posteriormente se giró hacia la puerta del templo de las Salesianas con "Triana", composición muy interpretada este año.
La dolorosa recibió una saeta en este punto y después se levantó a pulso para marcharse hacia Santa María Mazzarello con "La Madrugá", seguida más adelante por "Virgen de los Estudiantes". Y aunque no se tocaron en este punto, hay que subrayar que en los últimos meses el patrimonio musical de la hermandad ha incorporado composiciones como "La victoria del Rosario", "Señora de Lepanto" y "Siempre en tus manos, Rosario", con motivo del CDL aniversario de la batalla de Lepanto, ganada por los cristianos por intermediación de la Virgen del Rosario.























Y llegamos a la última cofradía de la jornada, la de San José Obrero, que ya iba de vuelta por su barrio tras sus estaciones en el Santuario de los Gitanos y en la Basílica de María Auxiliadora. El paso de Nuestro Padre Jesús de la Caridad apostó también, como todos los demás, por una combinación cromática y de especies florales dispuesta tanto arriba, en el monte de corcho, como en las esquinas del canasto.
La cofradía recorrió algunas de las calles situadas a un lado de la calle Arroyo, para cruzar después al otro saliendo desde Vicente Alanís a Turdetania. Es lo que hizo el paso del Señor mientras la Agrupación Musical de los Gitanos enlazaba las marchas "Presentado a Sevilla" y "Costaleros gitanos".
Fernando Aguado, autor tanto del Señor de la Caridad como del Cirineo que lo acompaña y que tiene la cara del recordado párroco Víctor García, iba alrededor del paso acompañándolos en su caminar.




















Por su parte, el paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores estrenó lo mismo que el de Torreblanca, y además obra también de Orfebrería Andaluza: el juego de jarras con el que el palio de San José Obrero ya tiene todos los elementos de orfebrería que en su día se proyectaron. Y en su estreno, las jarras contenían calas blancas.
Por tercera vez en este día tuvimos ocasión de escuchar la marcha "Virgen de los Reyes", en este caso para que la Virgen de los Dolores, acompañada por la Banda Municipal de Coria del Río, girara a la calle Vicente Alanís desde José María de Mena. Y tras una levantá dedicada a un costalero que este año no ha podido estar debajo del paso, salió a la calle Arroyo con "Procesión de Semana Santa en Sevilla", a la que seguirían en Turdetania "Virgen de Montserrat", "María Santísima del Dulce Nombre" y "Triana, tu Esperanza".





















Con "La saeta" y "Gitano de Sevilla", el Señor de la Caridad alcanzó la puerta de San José Obrero y se dispuso a entrar mientras la Agrupación de los Gitanos tocaba el Himno Nacional. Después, ya con el paso dentro, sonó "Y se fue al Cielo".


En cuanto al paso de palio, giró de Nicasio Gallego a Iriarte con "La Madrugá" y después salió a Samaniego con "Mi Amargura". Ya ante la puerta, giró mientras sonaba "Aniversario Macareno". Finalmente, la Banda de Coria, que se estrenaba este año tras el palio, tocó el trío final de "Pasa la Virgen Macarena" y el Himno Nacional cuando quedaban dos minutos para la una de la madrugada.




En el reloj era ya Domingo de Ramos, un día muy esperado y que, además, iba a ser afortunadamente largo. Muy largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario