sábado, 26 de noviembre de 2022

LA UBICACIÓN DEL CRISTO DE LA SANGRE DE SAN NICOLÁS JUNTO A LA CANDELARIA


El pasado mes de septiembre volvió a San Nicolás la antigua imagen del Cristo de la Sangre o del Subterráneo, un crucificado del siglo XIV que perteneció a la hermandad sacramental del templo, fusionada en 1977 con la Hermandad de la Candelaria, y que llevaba más de cuarenta años en las dependencias del Museo de Bellas Artes (ver).
A su vuelta a San Nicolás tras su restauración por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, dependiente de la Junta de Andalucía, el Cristo fue situado en el altar mayor sobre las andas de vía crucis de Nuestro Padre Jesús de la Salud. Faltaba conocer cuál sería la ubicación definitiva de la antigua imagen en el templo.
Pues bien, finalmente el Cristo de la Sangre ha sido situado en la capilla sacramental, la que ocupan los titulares de la cofradía del Martes Santo. A la derecha del retablo podemos ver tras una vitrina al crucificado, en el lugar que hasta ahora ocupaba el estandarte sacramental de la hermandad. Ahí es donde recibirá culto definitivamente esta imagen, que es uno de los crucificados más antiguos de todo el patrimonio escultórico andaluz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario