jueves, 18 de enero de 2024

ASÍ SERÁ LA SEMANA SANTA DE JEREZ 2024


Poco a poco, en diversas reuniones por jornadas, se ha ido definiendo en las últimas semanas cómo será la próxima Semana Santa en Jerez, que en algunos días incluye cambios de orden de paso por la carrera oficial e incluso el cambio de día de una hermandad. El reto está en corregir los retrasos que en 2023 se produjeron prácticamente en todas las jornadas.

DOMINGO DE RAMOS
Hace algunos meses, la Hermandad de la Coronación, que ocupaba el quinto y penúltimo lugar, ofreció ser la segunda. Lo hizo debido a los retrasos acumulados en el Domingo de Ramos el año pasado, sufridos especialmente por las dos últimas cofradías, la Coronación y las Angustias.
Finalmente, su propuesta ha sido aceptada por la Unión de Hermandades, aunque la configuración final no convence a la Hermandad del Transporte, que pasa del cuarto al quinto lugar y se expone, en caso de nuevos retrasos, a una entrada muy tardía. En cuanto a Pasión y el Perdón, retrasan también un puesto. La cosa queda finalmente así: Borriquita, Coronación, Pasión, Perdón, Transporte y Angustias.

LUNES SANTO
En el Lunes Santo la idea inicial de la Unión de Hermandades era separar a las cofradías que regresan por la calle Tornería, poniendo entre ellas a las que vuelven por la Alameda Vieja. Sin embargo, al final no será así totalmente, aunque sí se separarán la Candelaria y la Cena, cuya coincidencia en sus caminos de regreso por Tornería dio lugar a una cierta polémica en 2023 sobre la velocidad de la primera de ellas.
El orden de las seis cofradías de la jornada estará marcado finalmente por el intercambio de puestos entre la Cena y Amor y Sacrificio. Será así: Sed, Paz de Fátima, Candelaria, Amor y Sacrificio, Cena y Viga. Es curioso cómo la Cena ha pasado de haber sido durante muchos años la primera cofradía de cuatro a la quinta de seis.

MARTES SANTO
Dos propuestas de modificación del orden de paso se presentaron a la reunión del día, a la que inexplicablemente no acudió la Hermandad del Desconsuelo. Una tenía el apoyo de la Salud de San Rafael y del Amor; la otra era la que preferían Bondad y Misericordia y la Clemencia. La hermandad que podría haber desempatado, la Defensión, se abstuvo, como también lo hizo la Salvación por considerar que ambas propuestas le perjudicaban.
Por todo ello, ha sido la Unión de Hermandades la que ha escogido el orden del próximo Martes Santo, que implica adelantar a la Clemencia del tercer puesto al segundo, retrasar a la Salvación desde el segundo hasta el cuarto y adelantar la Salud de San Rafael del cuarto al tercero. Quedan igual Bondad y Misericordia y el trío histórico final: Bondad y Misericordia, Clemencia, Salud de San Rafael, Salvación, Defensión, Amor y Desconsuelo. Como vemos, se mantiene un Martes Santo con siete hermandades, aunque al menos una debería pasar cuanto antes al Viernes Santo.

MIÉRCOLES SANTO
El orden permanece igual para las cinco hermandades que quedan en este día una vez que Santa Marta, que era la tercera, pasará este año al felizmente recuperado Sábado Santo. Así, con esta ausencia, la jornada queda así: Soberano Poder, Consuelo, Tres Caídas, Amargura y Prendimiento. Lo llamativo es que al perder una cofradía en este día no se adelantan los horarios de las tres últimas, lo que sería especialmente necesario para el Prendimiento, que se recoge tardísimo, sino que se retrasan los horarios de las dos primeras.

JUEVES SANTO
Los cambios de los últimos años y la reciente incorporación de Humildad y Paciencia han funcionado en una jornada que ha ganado en agilidad al no haber ninguna cofradía que moleste a otra en sus respectivos itinerarios. Por tanto, el Jueves Santo se queda como estaba: Vera-Cruz, Redención, Oración en el Huerto, Lanzada, Humildad y Paciencia y Mayor Dolor.

NOCHE DE JESÚS
Tampoco hay cambios en la Madrugada del Viernes Santo, que se queda tal cual ha sido en los últimos años: Santo Crucifijo, Nazareno, Cinco Llagas, Buena Muerte, Yedra y Misión Redentora.

VIERNES SANTO
El adelgazado Viernes Santo, que se ha quedado con sólo cuatro cofradías tras el regreso de la Piedad al Sábado Santo, no tendrá finalmente ningún cambio, aunque en un principio se apuntó a la posibilidad de que las Viñas y Loreto se intercambiaran nuevamente sus puestos como ocurrió hace años.
Ese cambio de entonces no será de momento reversible, por lo que el orden permanece inalterable: Loreto, Viñas, Cristo y Soledad.

SÁBADO SANTO
El segundo Sábado Santo con cofradías en las calles de Jerez después de cuatro décadas ve aumentar la nómina del día, pasando de tres a cuatro hermandades con la incorporación de Santa Marta, que vuelve a su jornada fundacional tras abandonarla por obligación en 1981.
El orden final será el lógico desde el punto de vista cronológico de los misterios que representa cada una de estas cuatro cofradías: Sacramental de Santiago, Mortaja, Santa Marta y Piedad. De esta forma, las dos últimas vuelven a compartir día de salida en el que por ello será, un año más, un histórico Sábado Santo en Jerez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario