lunes, 11 de octubre de 2021

CANDELARIA, FLOR DE SEVILLA


Este domingo se clausuró en el Ayuntamiento la exposición "Candelaria, flor de Sevilla", muestra conmemorativa del centenario de la Hermandad de la Candelaria que ha ocupado varios espacios de la Casa Consistorial con una cantidad muy reducida de enseres, para lo que es habitual en una exposición de estas características.
Cinco fases distintas marcaban el recorrido predeterminado de la muestra. La primera, que se iniciaba junto a la escalinata principal, se denominaba "Candelaria, cien pétalos de vida para Sevilla". Entre esta fase y la siguiente se colocaron unos paneles que, a modo de cronología, relataban los hitos más importantes de la hermandad a lo largo de estos cien años de existencia.
Además, centrándonos únicamente en la fase 1, veíamos el libro de reglas de 1631 de la Hermandad Sacramental de San Nicolás, con la que la Candelaria se fusionaría en 1977. A su lado, el libro de reglas de 1788, abierto por las vitelas que representan el triunfo eucarístico sobre las ánimas y a San Nicolás de Bari ante la Virgen del Subterráneo, imagen encontrada en los cimientos de la torre de la antigua parroquia a finales del siglo XV.



También se mostraba aquí el simpecado del rosario de hombres de finales del siglo XVIII de la hermandad sacramental, con asta de plata y una imagen de la Virgen del Subterráneo de pasta de madera atribuida a Cristóbal Ramos.


Finalizaba esta primera fase de enseres con el primitivo senatus de la cofradía de penitencia, bordado en hilo de oro y hojilla por el taller de Hijos de Miguel del Olmo en 1922.


"La Candelaria y su gente" era el título de la fase 2 de la exposición. Aquí encontrábamos en primer lugar la corona procesional de María Santísima de la Candelaria, realizada en plata sobredorada por Manuel Román Seco en 1952.




Uno de los patios del Ayuntamiento daba todo el sentido al título de esta segunda fase, con numerosas fotografías de reconocidos hermanos de la Candelaria y algunas frases dichas por ellos. 


Bajo dichas fotos, se exponían cinco enseres donados al patrimonio de la hermandad por algunos de sus cofrades. Así, se mostraba el antiguo escudo del antifaz de los nazarenos, que se utilizó en la primera estación de penitencia de la cofradía en 1922 y que fue donado por la familia Líger Valverde.


Veíamos también una silla de madera de alcanfor tallada en 1900 aproximadamente, que perteneció a José Ruiz Escamilla, el conocido Pepe 'El Planeta', uno de los fundadores de la hermandad. Fue donada en 2016 por su nieta María José Alonso Ruiz.


Se mostraban igualmente dos nazarenos de cerámica con la túnica de la hermandad, realizados en 1948 en Cerámica Santa Ana y donados por su propietario, Eduardo Rodríguez Díaz. Una tercera réplica, de 1949, se envió a Madrid para el hermano Perico Chicote Serrano.


A continuación, estaba el conocido como llamador de Quica, obra de Manuel Román Seco de 1958. Fue donado para el paso de palio por la hermana María Teresa Chico Vázquez. Cuenta con la figura de un niño nazareno que sujeta una filacteria donde se lee el nombre de Jaime, aunque ésta es una réplica de la original que este mismo año ha sido labrada por Orfebrería Ramos.


También se mostraba una diadema de plata con incrustaciones de zafiros y escudo central de oro, obra realizada por Joaquín Ossorio y donada a la dolorosa por Carlos Herrera en febrero de 2010.


Antes de alcanzar la tercera fase de la exposición se podía ver el simpecado de la Virgen de la Candelaria de Tenerife, bordado en oro sobre terciopelo azul por José Antonio Grande de León, con talla de Salvador Madroñal con atributos de orfebrería de Joaquín Ossorio (2008) y asta de plata con el escudo de Tenerife de Orfebrería Mallol (2006). Fue donado por el Cabildo Insular de Tenerife.


La fase 3 tenía por título "El cartel de la Semana Santa de Sevilla" y estaba centrada exclusivamente en el cartel encargado a Carmen Laffón por el Ayuntamiento de Sevilla en 1983. Así, se mostraba el lienzo original pintado al óleo sin la rotulación, y que se basa en los respiraderos, candelería y faldones del paso de palio de la Candelaria. El lienzo se sitúa actualmente en el Hospital de los Venerables, perteneciente a la Fundación Focus.


También veíamos un boceto previo del cartel, junto a un texto donde se explicaba que Carmen Laffón pertenece a una familia muy vinculada por vecindad a la Parroquia de San Nicolás y encontró en la hermandad todas las facilidades para que pintara su cartel. Como curiosidad, hay que señalar que el Gobierno de España encargó una copia para engrosar la colección de pintura moderna del edificio del Senado representando a Andalucía.


Precisamente, antes de acceder a las dos últimas fases de la muestra nos encontrábamos con el faldón delantero del paso de palio, que ha sido reproducido este año por el Taller de Santa Bárbara, cuatro jarras y el nuevo llamador, labrado en bronce fundido y plateado por Orfebrería Andaluza y que reproduce uno de los leones del Paseo de Catalina de Ribera.





Y enfrente, entre blandones de plata de Raimundo Garay y Blas Amat de 1786, estaba un frontal de plata del altar mayor de San Nicolás, realizado también en plata en 1790 por Garay. Fue donado por Carlos Villa.



En la Sala Capitular Baja del Ayuntamiento se encontraba la fase 4 de la muestra, llamada "La devoción al Señor de la Salud y la Sacramental de San Nicolás. Origen de la Hermandad de la Candelaria". Nada más entrar, llamaba la atención la presencia de la cruz de salida de Nuestro Padre Jesús de la Salud, colocada sobre una silueta con la forma del propio Cristo. 
La cruz, de madera de cedro real, fue tallada en 2003 y retallada en 2008 por Manuel Martín Nieto. También estaban los casquetes de la cruz, así como el ángel cirineo, tallado por Luis Álvarez Duarte en 1995, y unas potencias de autor desconocido realizadas en oro de ley en 1952 y donadas por quien fuera hermano mayor, Juan Fernández de la Cruz.









Al lado de este conjunto, estaban las andas utilizadas en el vía crucis, el besapié y los traslados del Señor de la Salud, con parihuela de Juan García Casas, talla de Juan Manuel Pulido Pérez y dorado de Abel Velarde Mediano y Justiniano Sánchez Mesa. El estreno se produjo en 2012, en el Vía Crucis de las Cofradías que presidió el Nazareno de la hermandad en la Catedral.
Sobre las andas estaba el nuevo llamador del paso del Señor, igual al mencionado antes del paso de palio, pero éste labrado en bronce fundido y dorado también por Orfebrería Andaluza.






En la misma sala había diversos enseres de la hermandad sacramental, como la custodia del siglo XVIII realizada en oro y plata con incrustaciones de piedras preciosas por autor desconocido; el arcón de madera forrada con piel y apliques metálicos con motivos eucarísticos en la decoración interior y tres cerraduras, también del siglo XVIII; dos atriles de plata de Raimundo Garay y Blas Amat (1786) que representan a San Carlos dando la Comunión en recuerdo a su donante, Carlos Antonio José Villa; y dos blandones de plata como los anteriores.







La fase 5 es la que daba nombre a toda la exposición, "Candelaria, flor de Sevilla", y aludía a la parte más característica del itinerario de la hermandad, como es su discurrir por el Paseo de Catalina de Ribera. Esta fase se encontraba en el Salón del Apeadero, donde se colocaron diversos maceteros y plantas para recrear los jardines, así como una reproducción de uno de los adornos arquitectónicos de esta zona de la ciudad, donde aparecía una foto del retablo cerámico de la dolorosa que hay en la fachada de la Parroquia de San Nicolás. Y junto a ella, el banderín del patronazgo de la Virgen de la Candelaria sobre el servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla. El banderín, bordado en plata sobre lamé azul en 2018, es obra de Jesús Rosado Borja.



El centro del salón lo ocupaba el palio de la dolorosa de la Candelaria sobre sus doce varales. Las caídas y el techo fueron bordados en terciopelo azul verdoso por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1924. La gloria del techo representa la escena de la presentación de Jesús en el templo, vinculada a la advocación de la Candelaria. En cuanto a los varales, son de Manuel Román Seco, de 1968.
















Se completaba esta fase y la exposición con la presencia de la saya de salida primitiva de la Virgen de la Candelaria, de tisú de plata con bordados en oro, pasada a nuevo tejido por el Taller de Santa Bárbara en 2009.


Pasada la exposición en el Ayuntamiento, las próximas grandes citas del centenario de la Hermandad de la Candelaria serán el vía crucis del 27 de noviembre con Nuestro Padre Jesús de la Salud, que incluirá en su itinerario la Parroquia de la Magdalena, donde se encontraba la imagen antes de su llegada a San Nicolás, y la salida extraordinaria de la dolorosa en su paso de palio el próximo 5 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario