jueves, 7 de octubre de 2021

EL ARZOBISPO BENDICE HOY LA NUEVA IMAGEN DE SAN JOSÉ PARA LA MACARENA


El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, bendecirá esta tarde, tras la homilía de la función a la Virgen del Rosario, que dará comienzo a las ocho, la nueva imagen de San José que ha realizado el imaginero Manuel Martín Nieto para la Hermandad de la Macarena.
Se trata de una talla de madera policromada y estofada con elementos de orfebrería plateada que recibirá culto en el retablo donde se encontraba el Cristo de la Salvación, de Luis Ortega Bru, que recientemente fue trasladado a la capilla sacramental. De esta forma, San José estará junto a las pequeñas tallas de Santa Ángela de la Cruz y de Santa María de la Purísima.
Con la inclusión de San José en el patrimonio escultórico de la hermandad, la junta de gobierno ha querido recuperar una antigua devoción de la corporación, dado que en el pasado tuvo una imagen del santo a la que se dedicaban cultos muy solemnes cada Cuaresma. Esa antigua imagen fue quemada en el incendio intencionado de la Parroquia de San Gil en 1936, precisamente junto al antiguo Cristo de la Salvación.
La imagen mide 1,75 metros y cuenta con una peana dorada con querubines. San José aparece con la mano izquierda sobre el Niño, que representa tener unos ocho años de edad, adelanta el pie derecho y mira hacia su hijo en actitud de protección. En cuanto al Niño, con una mano bendice y con la otra señala a San José, para enfatizar así su generosidad y su entrega.
Manuel Martín Nieto ha contado con la colaboración del pintor Manuel Peña Suárez en la realización del estofado de los ropajes y en el diseño de las piezas de orfebrería, labradas por Miguel Ángel Cuadros. En lo que respecta a la peana, la ha realizado Juan Jiménez, mientras que el dorado ha corrido a cargo de Paco Pardo y Francisco Javier Gutiérrez Sánchez. Por otra parte, Manuel Peña también ha pintado la decoración de la hornacina donde estará ubicado el santo; una hornacina que anteriormente contaba con un sencillo fondo de color rojo.
La incorporación de San José a la Basílica de la Macarena se ha hecho coincidir con la celebración del CDXXV aniversario de la hermandad (se encargó el año pasado) y con el CL aniversario de la declaración del santo como Patrono de la Iglesia Universal, razón por la que hasta el próximo 8 de diciembre se celebra al Año de San José.










No hay comentarios:

Publicar un comentario