sábado, 9 de abril de 2011

LOS EXPERIMENTOS, CON GASEOSA


Hoy, sábado, podemos ver en Pasión en Sevilla unas curiosísimas fotos del paso de la Cena con candelabros de guardabrisas en lugar de sus clásicos y bellísimos faroles. Según cuentan en la web cofrade de ABC, la hermandad aún no ha decidido si será así como veremos en la calle este misterio el próximo Domingo de Ramos.
En este caso, y recurriendo al dicho popular, habría que decir aquello de "los experimentos, con gaseosa". Al parecer la hermandad de los Terceros lo que pretende es devolverle al paso un aspecto antiguo, cuando efectivamente había candelabros donde estamos acostumbrados a ver faroles. El problema es que esos antiguos candelabros, como también podemos ver en Pasión en Sevilla, no son los mismos que se le han colocado ahora al paso.
Los antiguos tenían una menor altura y no tapaban a ninguno de los apóstoles. Los que podría lucir en la calle este año, sin embargo, son los que lleva la Virgen de la Encarnación de gloria, cuya procesión recuperó la Hermandad de la Cena hace algunos años. Son unos candelabros altos y delgados, al modo de los que lleva el misterio de las Siete Palabras. Y precisamente por ello, tapan por completo a los apóstoles situados en las esquinas. De hecho, en la foto que abre la noticia de la web mencionada encontramos que Judas Iscariote, personaje fundamental en el pasaje que se representa, está completamente oculto detrás de los candelabros.
Si la hermandad quiere, en un futuro más o menos cercano, cambiar faroles por candelabros, lo mínimo que debe hacer es buscar los que sean más adecuados para un misterio en el que una grandísima parte de sus personajes están sentados. Y ésos, desde luego, no son los del paso de la Virgen de la Encarnación. Espero que no prospere esta idea y que los priostes, si quieren jugar a los experimentos, prueben, por ejemplo, a mojar las torrijas en gaseosa en lugar de tocar uno de los conjuntos más conseguidos de la Semana Santa de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario