viernes, 22 de julio de 2011

SANTA MARÍA MAGDALENA

SANTO ENTIERRO

Tras hacer alusión a las dudas que los estudiosos del Evangelio plantean acerca de si María Magdalena, María de Betania (hermana de Marta y Lázaro) y María la pecadora son la misma persona, Jaime Passolas nos presenta en su libro Personajes de la Pasión a María Magdalena, cuya festividad se celebra hoy, como "una de las seguidoras del Señor que formaba parte del grupo de las santas mujeres que presenciaron su muerte y que, después de verlo resucitado, lo comunicó a los Apóstoles".
De María de Betania señala que "escuchaba las palabras de Jesús cuando éste se hospedó en su casa, sentada a sus pies, derramando sobre sus cabellos y pies un frasco de perfumes en el banquete que se celebró en Betania unos días antes de la Pascua".
Finalmente, sobre María la pecadora, a la que describe como "una mujer bellísima, de larga cabellera, de gran riqueza y de vida poco respetable", afirma que "también derramó un frasco de perfume sobre Jesús en un banquete en casa de Simón el fariseo" y "fue sanada de una grave enfermedad, ya que Jesús le sacó del cuerpo siete demonios". El Evangelio de Lucas se limita a decir que "era una pecadora que vivía en la ciudad" y que una vez curada por Jesús se convirtió en una de sus más fervientes seguidoras al comprender que le había perdonado todos sus pecados.
Sin que se sepa a ciencia cierta si María Magdalena, María de Betania y María la pecadora son una sola, lo cierto es que para la Sevilla cofradiera así es. Y como tal aparece representada, siempre con una larga melena sin cubrir y en ocasiones con los ungüentos y perfumes que derramó sobre el cuerpo del Señor, en diversos pasos de misterio (y uno de palio) de la Semana Santa, mientras que algunas hermandades cuentan con imágenes suyas que no procesionan.

 LA MISIÓN

 LA HINIESTA

 SANTA MARTA

 LAS AGUAS

 MONTSERRAT

EL SOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario