lunes, 2 de enero de 2012

ECOS MACARENOS EN JEREZ


Los carteles de la Semana Santa de Jerez se caracterizan por dos cosas: primero, porque, aunque en 2001 se recuperó como habitual el cartel pictórico, algún año se vuelve al fotográfico (ya ocurrió en 2005 y 2006) como algo circunstancial; en otras palabras, fotografía y pintura se alternan de manera natural predominando, en cualquier caso, esta última. Y en segundo lugar, la obra escogida se presenta semanas antes que el cartel propiamente dicho, sin la leyenda habitual que después se añade en la imprenta.
De esta forma, aunque aún no haya sido editado, conocemos ya la imagen que presidirá este año el cartel. Se trata de una fotografía del paso de palio de María Santísima del Desamparo, de la Hermandad del Prendimiento, de recogida junto a su sede, la Parroquia de Santiago, rodeado de una auténtica muchedumbre que arropa a la popular cofradía del Miércoles Santo jerezano hasta su entrada ya en la madrugada del Jueves.
El autor de esta foto es Diego Romero Fabiere, clásico fotógrafo jerezano que en 1982 fue nombrado Pregonero Gráfico de la Semana Santa por la Unión de Hermandades, debido a su dilatada ya entonces trayectoria captando con su cámara todos los detalles de las cofradías de la ciudad. De hecho, antes de éste Diego Romero fue el responsable de los carteles oficiales de los años 1976, 1977, 1978, 1980, 1981 y 1982. Ahora, treinta años después del último, se le ha querido homenajear con este nuevo cartel.
La imagen escogida supone, además, todo un acto reivindicativo, dado que la Parroquia de Santiago, declarada Monumento Nacional en 1931, fue cerrada en 2005. Posteriormente, tras el inicio de las obras de restauración en noviembre de 2006, la empresa adjudicataria quebró, por lo que los trabajos quedaron interrumpidos hace ya dos años sin que la Junta de Andalucía le haya dado hasta ahora solución seleccionando a una nueva empresa a pesar de que, al menos sobre el papel, hay dinero consignado para la finalización de la primera fase de actuación prevista.
Problemas patrimoniales aparte, de los que en Sevilla también se podría hablar largo y tendido, hay que destacar la relación que existe entre el paso de palio de la Hermandad del Prendimiento y otro ya desaparecido, desgraciadamente para muchos, como es el palio rojo de la Macarena. Cuando a finales de los años 40 el prioste Pedro Domecq idea un nuevo palio para la Virgen del Desamparo, pide al taller de Esperanza Elena Caro que se inspire en los bordados del de la Esperanza de San Gil. Y aunque la Hermandad de la Macarena ya había desechado el palio rojo y lo había sustituido por el de malla (que en 1964 sería también sustituido por el actual), Domecq tiene claro que el palio de la Virgen del Desamparo debe mantener la tonalidad roja, color representativo de la Hermandad del Prendimiento (los capirotes de los nazarenos son de terciopelo rojo). Pero también hay paralelismos en los respiraderos, ya que ambos son de malla bordada en lugar de orfebrería, y en los faldones.
Como curiosidad, hay que señalar que los hermanos de Pedro Domecq, José y Manuel, fueron priostes respectivamente de la Hermandad del Desconsuelo (cuyo palio actual es el antiguo de la Amargura sevillana) y de la Hermandad de la Yedra (su dolorosa, la Virgen de la Esperanza, sale cada año bajo un palio inspirado en el de la Esperanza Trinitaria).

 A la izquierda, palio de María Santísima del Desamparo; a la derecha, la Macarena con el desaparecido palio rojo.

Visión lateral del palio de María Santísima del Desamparo.

No es ésta la única reminiscencia macarena de la Semana Santa de Jerez. Así, cuando a finales de los años 30 la Hermandad de la Macarena decide encargarle a Castillo Lastrucci un nuevo conjunto escultórico para el paso de la Sentencia, el antiguo, el conocido como "la barbería" por la hierática colocación de algunos de sus personajes, sentados a lo largo del paso, fue vendido a la Hermandad de la Yedra, que retocó las figuras para darle mayor teatralidad a la escena. Este conjunto formó parte del misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad hasta 2005, año en que se estrenaron las nuevas figuras secundarias realizadas por José Antonio Navarro Arteaga, quien incluyó en la escena a Barrabás, personaje no representado en ningún paso sevillano.

Arriba, antiguo conjunto escultórico de la Sentencia de la Macarena (conocido como "la barbería"). Debajo, el Señor de la Sentencia y Humildad de Jerez con parte de ese mismo conjunto. El paso fue sustituido en 1989 por el actual, obra de Antonio Martín, mientras que las figuras secundarias salieron por última vez en 2004, aunque la Hermandad de la Yedra las conserva en sus dependencias.

Por último, hay que mencionar a la Virgen de la Paz en su Mayor Aflicción, de la Hermandad de la Coronación, imagen atribuida durante mucho tiempo a Juan de Astorga y que resultó ser obra de José Rivera García, quien restauró a la sevillana Virgen de la Angustia (titular hoy de Los Estudiantes), en la que se inspiró. Esta dolorosa jerezana luce en su paso de palio y en ocasiones durante su besamanos cinco esmeraldas similares a las de la Macarena.

A la izquierda, María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción, de la Hermandad de la Coronación de Jerez, con cinco esmeraldas similares a las que luce la Macarena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario