miércoles, 25 de abril de 2012

DANIEL FRANCA CUMPLE CON SU CARTEL DE LAS GLORIAS 2012


En la entrevista que concedió a este blog, el pintor Daniel Franca (podéis recordarla pinchando aquí) prometía verdad y sinceridad en su cartel de las Glorias 2012, del que adelantaba que sería un cartel para anunciar, seducir y persuadir, y no una pintura que sirviera como cartel. Podemos asegurar que el joven artista ha cumplido plenamente con sus intenciones, ya que su obra, presentada la semana pasada, está dotada de un innegable expresionismo que huye de esa obsesión por lo fotográfico que tanto ha caracterizado a la cartelería religiosa durante décadas. Por otro lado, hay que destacar dos cualidades que emparentan este cartel con el que ha pintado este mismo año para anunciar la Semana Santa de Ronda: la acusada verticalidad y los grandes carácteres que indican en la línea superior la fiesta a la que alude el cartel y en la inferior el nombre de la ciudad.
Daniel Franca ha recurrido a una centenaria devoción mariana como es la Virgen de la Antigua de la Catedral, cuya capilla preside la composición pictórica. Hay que agradecer, en este sentido, que el pintor se haya acordado de una imagen mariana que quizá por no ser una talla ni salir en procesión, ya que se trata de una pintura, sufre un injusto olvido por parte de la Sevilla cofradiera. Sin embargo, su importancia es enorme, ya que a esta advocación profesaba una gran devoción Cristóbal Colón cuando salió rumbo a América (la Capilla de la Antigua está junto al monumento a Colón y tiene en su interior las banderas de todos los países de dicho continente) y además fue coronada canónicamente por el Cardenal Ilundáin en 1929 con motivo del I Congreso Mariano Hispanoamericano, lo que la convirtió en la segunda Virgen coronada de Sevilla.
Conocido este nuevo trabajo de Daniel Franca, el siguiente paso, que seguramente acabará dando más pronto que tarde, será el cartel de la Semana Santa, lo que en aquella entrevista reconocía como uno de sus objetivos profesionales. De momento ya ha conseguido que sintamos curiosidad por saber cómo sería. Esperamos satisfacerla en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario