martes, 24 de abril de 2012

LA PORTADA DEL SALVADOR


Anoche tuvo lugar el encendido de la portada de la Feria 2012, que este año representa la fachada principal de la Parroquia del Salvador (iglesia-museo 'pay per pray', ya sabéis) al conmemorarse el tercer centenario de la culminación de las obras del templo. Hay que recordar que la construcción del actual edificio se inició en 1674, tres años después de ser destruída por su mal estado la anterior parroquia, que había aprovechado la antigua mezquita de Ibn Adabbas, levantada en el siglo IX y de la que sólo se conservan parte del patio de los naranjos y de la torre. Aunque el arquitecto que inició las obras fue Esteban García, la principal aportación al edificio se debe a Leonardo de Figueroa, quien concluyó los trabajos en 1712.
En lo que respecta a la portada de la feria, hay que señalar que sus diseñadores fueron Miguel Ángel Pérez Cabo y Manuel Jiménez Varo, dos aparejadores que resultaron ganadores del concurso convocado por el Ayuntamiento de Sevilla.
Sobre la puerta principal se ha pintado el escudo de la ciudad, mientras que encima de la puerta lateral izquierda se ha escrito el año de finalización del Salvador, 1712, y en la derecha el actual, 2012. Asimismo, en la parte más alta se ha escrito 1812 en referencia a la Constitución de Cádiz, la Pepa, mientras que sobre cada una de las ocho columnas de cada lado se han añadido las bolas naranjas que formaban parte del logotipo de la Expo 92, de la que se cumplen veinte años.







1 comentario:

  1. La verdad es que este año la portada me ha gustado. Creo que va a hacer buen tiempo, así que a disfrutar. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar