sábado, 6 de julio de 2013

50 ANIVERSARIO. VIVIENDO NUESTRA CASA


La Hermandad de la Estrella celebra este año el 50 aniversario de la adquisición de un inmueble en la calle San Jacinto para la construcción de su casa hermandad, convertida posteriormente en la capilla que hoy es sede de la corporación.
Con este motivo, la semana pasada se inauguró una exposición fundamentalmente fotográfica, aunque también se pueden ver un buen número de enseres y documentos relacionados, para que todos los hermanos y visitantes puedan conocer lo que ha supuesto para la vida de la hermandad esta casa.
La muestra se ha estructurado en cinco partes diferenciadas. La primera de ellas, "Los inicios y la obra de la casa hermandad (1961-1963)", está situada en un salón de la planta baja, la misma en la que se conservan durante el año algunos de los enseres del paso de palio de la Estrella.
Aquí se cuenta que en los años 60 la hermandad residía en San Jacinto, y allí mismo tenían lugar los cabildos. Por ello, en 1961, siendo hermano mayor José Luna Gázquez, comenzaron las gestiones para buscar un lugar donde instalar la casa hermandad. Tras recorrer numerosos solares y edificios de Triana, se consiguió en 1962 adquirir el inmueble que ocupaba el número 63 de la calle San Jacinto. Comenzaba así una nueva etapa en la vida de la Hermandad de la Estrella.
Lo primero que puede verse en la exposición son diferentes fotografías de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella realizadas precisamente en aquellos años.



A continuación, junto a diversos documentos de la aceptación del cabildo de la adquisición del inmueble y los primeros recibos de electricidad o teléfono, se exponen los azulejos con el número 63 de la casa y el de "Asegurada de incendios", que la hermandad conserva en su poder. Además, se ha colocado un azulejo de la Estrella, obra de Antonio Kiernam, que en 1962 fue regalado por la hermandad a la fábrica de cerveza Estrella del Sur. Tras su cierre, en 1999, volvió a la hermandad. Llama también la atención una foto del palio de la Esperanza de Triana por la calle San Jacinto en la que, marcada con una flecha, se señala el inmueble de la calle San Jacinto 63, con el aspecto que presentaba antes de su adquisición por la hermandad del Domingo de Ramos.







Seguidamente se puede ver una serie de dibujos y planos del proyecto de casa hermandad diseñado por el arquitecto Alfonso Gómez de la Lastra en noviembre de 1962.






Fotos ya del inicio de las obras son las que se ven a continuación, con imágenes de los pasos volviéndose ante el inmueble en el inicio de su estación de penitencia o la visita que hizo el cardenal Bueno Monreal a las obras en marzo de 1963. También vemos una botella de anís que se colocó en la cimentación del edificio en un acto simbólico el 7 de diciembre de 1962. Dentro de ella, hay un documento recordando lo que se estaba celebrando en ese momento. También es curiosa una de las huchas con la foto del rostro de la Virgen de la Estrella y con las que se recogían limosnas para sufragar las obras.






La casa hermandad de la Estrella fue finalmente bendecida el 22 de septiembre de 1963. De aquel día se conserva la firma del cardenal Bueno Monreal en el libro de honor de la hermandad y fotos de la misa especial celebrada en San Jacinto y de la propia inauguración, junto a una invitación a dicho acto.




Antes de finalizar con esta primera parte, hay que señalar que en el centro de esta sala se pueden ver diversas publicaciones de la prensa de aquellos años informando acerca de la bendición de la nueva casa hermandad de la Estrella.





En la primera planta de la casa hermandad están el resto de partes de la exposición. Es el caso de "La vida de la casa hermandad (1963-1973)". Vemos diferentes imágenes de cultos celebrados aquellos años, enseres de entonces, como el antiguo estandarte y varas, carteles de cultos, fotos de la visita de monseñor Cirarda, de los campeonatos de ajedrez (hay incluso uno de los tableros que se utilizaban), visita de los Reyes Magos, caseta de Feria y demás actos.










Seguidamente hay varios planos del proyecto de reforma de la casa hermandad para su conversión en capilla del arquitecto Antonio Delgado Roig.





En una vitrina se ven algunos enseres que formaban parte de los pasos de la cofradía durante aquellos años y que actualmente no se utilizan. Son jarras del paso de palio utilizadas hasta 1981, ángeles del antiguo paso del Señor de las Penas, otra jarra del palio usada hasta 1985 y la antigua toca de sobremanto de la Estrella que dejó de utilizarse en 1991.





La tercera parte es "La adecuación de la casa hermandad a capilla (1973-1976)". En primer lugar, vemos unos vasos litúrgicos donados por la Hermandad de San Gonzalo con motivo de la bendición de la Capilla de la Estrella.


Aquí aparecen varios paneles fotográficos. Entre ellos, imágenes de cardenal Bueno Monreal bendiciendo la capilla el 10 de abril de 1976, el Senatus estrenado en la Semana Santa de aquel año, o los pasos saliendo por última vez de la Parroquia de San Jacinto aquel Domingo de Ramos.




La cuarta parte, "Vida de la capilla y de la casa hermandad (1976-1982)", la componen paneles fotográficos de los primeros besamanos y besapiés celebrados en la capilla, el paso del Señor encaminándose al Paseo de Nuestra Señora de la O en 1977, cuando el Puente de Isabel II estaba en obras, la realización del actual paso de Antonio Martín estrenado en 1980 o el diseño del retablo de la Virgen de la Estrella del mismo autor (1981).





Pasamos a la quinta y última parte, que es la referida a "Ampliación de la capilla y casa hermandad (1982-1989)". Vemos documentos relativos a la compra del inmueble situado en el número 4 de la calle Juan Romero (actual Nuestro Padre Jesús de las Penas), junto a fotografías del mismo, de las obras, los planos del proyecto arquitectónico, las imágenes titulares en Santa Ana mientras duraban los trabajos y la primera reunión celebrada en el nuevo salón.









Completa la serie de paneles fotográficos una imagen actual de la fachada de la capilla y casa hermandad con un texto de agradecimiento a todos los que han trabajado por la corporación.


La exposición incluye también un video en el que se repasan en imágenes los 50 años transcurridos desde que la Hermandad de la Estrella inició su vida en el antiguo número 63 de la calle San Jacinto.


Finalmente, hay que apuntar que el día de la inauguración de la muestra, el hermano mayor de la Estrella, Manuel Domínguez del Barco, entregó varios recuerdos a los responsables de la recopilación de fotografías y de la instalación de la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario