sábado, 13 de julio de 2013

SEVILLA EN JEREZ (XIII): Candelería trianera para la Virgen del Consuelo

Retomamos la serie 'Sevilla en Jerez' con una de esas cofradías modernas que tienen su origen en las procesiones juveniles que recorrían diversas zonas de Jerez los Viernes de Dolores. Se trata de la Hermandad del Consuelo, incorporada al Miércoles Santo en 2007 tras un periplo que comenzó en 1985 en el barrio del Pelirón, cuando un grupo de chavales, hermanos muchos de otras corporaciones de la ciudad, deciden crear una 'hermandad' que sale por primera vez dos años más tarde con la imagen de la Virgen del Consuelo, del jerezano Pedro Ramírez Pazos.

 María Santísima del Consuelo (Foto: elartedevestiralavirgen.es)

En 1995, sin embargo, el párroco de la cercana Parroquia de las Viñas, siguiendo las indicaciones del Obispado de ir acabando con estas procesiones juveniles alejadas de la Iglesia, invita a este colectivo a unirse a la Parroquia de Nuestra Señora de las Viñas como un grupo parroquial. Sólo un año después, el obispo de Jerez, Rafael Bellido Caro, bendecía a la dolorosa del Consuelo y aprobaba la fundación de su Agrupación Parroquial.
Y así llegamos al año 2001, cuando por primera vez la Virgen del Consuelo sale desde la Parroquia de las Viñas en la tarde del Sábado de Pasión sobre el paso cedido por la Hermandad de San Antonio y los respiraderos del Carmen de Bonanza, ambas de Sanlúcar de Barrameda. Aquí encontramos la relación entre la Hermandad del Consuelo y Sevilla. Y es que la candelería que se le cedió a la entonces agrupación parroquial era la antigua de la Virgen del Patrocinio de la Hermandad del Cachorro. De esta forma, en su primera salida, digamos que 'legal', la Virgen del Consuelo de Jerez fue iluminada por las calles gracias a una candelería proveniente de Triana.
En 2002 comienza la realización de un paso propio para la Virgen del Consuelo, de lo que se encarga el sevillano Francisco Pineda, quedando completado su dorado en 2009. En todo este tiempo, el paso de la Virgen del Consuelo ha reflejado la escena de la dolorosa sola al pie de la cruz, de la que pende el sudario. Como el de la Soledad de San Lorenzo, ha combinado la candelería propia de un paso de palio con candelabros de guardabrisas.

La Virgen del Consuelo sobre el paso diseñado por Francisco Pineda (Foto: elcucodejerez.blogspot.com)

Este paso, sin embargo, no fue pensado para la Virgen del Consuelo, sino para la imagen de Nuestro Padre Jesús del Amparo, realizada en 2003 por el mismo autor de la dolorosa y titular también de la Hermandad del Consuelo.

Nuestro Padre Jesús del Amparo (Foto: sentimientocofrade.net)

Por fin, el próximo Miércoles Santo de 2014 el nazareno del Amparo realizará estación de penitencia a la Catedral jerezana, toda vez que se estrenará un paso de palio para la Virgen del Consuelo, que en la parte de bordados contará con caídas, techo y faldones de color azul confeccionados por Ildefonso Jiménez, y un manto cedido por la Hermandad del Santo Crucifijo. En cuanto a la orfebrería, los varales los ha realizado Ildefonso Oñate, mientras que los respiraderos son los antiguos del paso del Sagrado Corazón de Jesús. El resto de elementos serán cedidos por otras corporaciones.
Esto permitirá que el Señor del Amparo ocupe su paso, aunque no será la primera vez que se le pueda ver sobre él, dado que esta misma Cuaresma de 2013 el Nazareno presidió su vía crucis anual sobre su paso con motivo del Año de la Fe.

Nuestro Padre Jesús del Amparo sobre el paso que hasta ahora ha sido el de la Virgen del Consuelo, durante el vía crucis de la pasada Cuaresma por las calles del Pelirón (Foto: imagenesjerezanas.blogspot.com)

En cuanto a la túnica de los nazarenos, recuerda en gran medida a la de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo, al ser de color blanco con antifaz, escapulario y mangas que, aunque son azules, presentan un tono muy oscuro que casi parece negro.

Cruz de guía y nazarenos de la Hermandad del Consuelo (Foto: semanasantajereztoday.blogspot.com) y de la Soledad de San Lorenzo.

Hay que añadir, por otra parte, que en 2010 la Hermandad del Consuelo inauguraba su actual sede canónica, su propia Capilla de María Santísima del Consuelo, en su barrio del Pelirón.


De procesión juvenil a hermandad de penitencia con capilla propia y, a partir del año que viene, dos pasos haciendo estación de penitencia a la Catedral jerezana. Es la importante evolución de una corporación a cuya dolorosa iluminaron en sus orígenes unos candeleros llegados desde la trianera calle Castilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario