miércoles, 19 de agosto de 2015

DÍA DE LA VIRGEN 2015: EL VARÓN DE DOLORES Y LA VIRGEN DEL TRÁNSITO


Con motivo de la celebración del Año de la Consagración, la comunidad de religiosas del Hospital del Pozo Santo ha querido exponer este año a la veneración de los fieles la imagen del Varón de Dolores, magnífica talla de Pedro Roldán que preside habitualmente el altar mayor del templo de este convento. Ocurrió el pasado Día de la Virgen, coincidiendo con la veneración a la Virgen del Tránsito en la festividad de la Asunción de María.
Para ello, con la colaboración de la Hermandad del Sol, que prestó un buen número de enseres e incluso llevó su estandarte corporativo, se situó en la sacristía del convento al Varón de Dolores, que comparte iconografía con la imagen titular de la cofradía que abre el Sábado Santo, entre dos ángeles con filacterias donde podía leerse "Varón de Dolores" y "Pozo Santo". Se trata de unos ángeles que formaron parte del paso del Varón de Dolores de la Hermandad del Sol en los años 2012 y 2013. Flanqueaban también a la imagen dos candelabros de plata y dos jarras con flores rojas.
Detrás, en un pequeño retablo de madera policromada, se encontraba una pequeña dolorosa que recordaba en sus rasgos a la Soledad de San Lorenzo.



















Por su parte, como cada 15 de agosto, la Virgen del Tránsito presidió los cultos en su honor desde el presbiterio del templo del Pozo Santo, con un altar lleno de enseres y elementos, algunos de ellos también propiedad de la Hermandad del Sol, como los cuatro faroles plateados que iluminan la trasera de su paso de palio, así como el guión franciscano o la bandera del Triunfo de la Santa Cruz.
Por otro lado, entre jarras y candeleros de plata, se colocaron cuatro ángeles alrededor de la cama dorada de la Virgen, que en el cabecero luce una representación de la Asunción de la Virgen.
Ante la ausencia del Varón de Dolores de Pedro Roldán, que se encontraba en la sacristía, su lugar estaba ocupado por un Niño Jesús con la misma iconografía entre jarras con flores de talco.









No hay comentarios:

Publicar un comentario