sábado, 16 de julio de 2016

EL CARMEN DE CALATRAVA SURCÓ EL GUADALQUIVIR EN LA VÍSPERA DE SU DÍA


La Virgen del Carmen, de la Hermandad de Calatrava, surcó este viernes las aguas del río Guadalquivir en la víspera de su festividad, durante la procesión fluvial en la que recorrió en barco el tramo que separa el Puente de la Barqueta y la Pasarela de la Cartuja.
Finalizado el triduo en su honor en días pasados, la Virgen del Carmen emprendió el camino hacia el río a las siete y media de la tarde, con un brevísimo cortejo encabezado por la cruz de guía entre faroles, la representación de la Marina y el cuerpo de acólitos.
La Virgen tallada por Cristóbal Ramos estaba sobre sus andas, vestida con el manto de camarín de tisú de oro antiguo pintado y estampado en oro, que tiene la particularidad de tener el escudo de la ciudad de Sevilla en la parte de atrás. Asimismo, llevaba la corona y la ráfaga procesional.
Las andas, con faldones de damasco rojo e iluminadas por dos candelabros plateados con tres puntos de luz cada uno y dos guardabrisas en los costeros, estaban adornadas con diferentes especies de flores de tonalidad blanca, mientras que de la parte superior de los faldones colgaban unas redes de pescador.




La Banda de Música María Santísima de la Victoria, de Las Cigarreras, alcanzó la Capilla del Carmen tocando la marcha "Encarnación Coronada". Antonio Santiago es el capataz general de la cofradía, aunque para este traslado dejó gran parte del protagonismo ante las andas a sus auxiliares. Fueron ellos los encargados de sacar a la Virgen del Carmen del pequeño templo, momento en que la banda tocó el Himno de España, seguido inmediatamente por la marcha "Macarena", de Abel Moreno, con la que tomó la calle Calatrava.

















Antes de abandonar la calle Calatrava, aún hubo tiempo para una marcha más, "La Estrella Sublime". Después, con rapidez, la Virgen del Carmen cruzó Torneo cuando el termómetro marcaba 45 grados. Una vez en la acera, Antonio Santiago pidió que las andas se volvieran porque enfrente las religiosas del Monasterio de San Clemente estaban mirando a la Virgen desde el piso superior de la parte nueva del cenobio.


















Los aplausos de las religiosas se oyeron en una habitualmente ruidosa calle Torneo cuando las andas se levantaron para seguir hacia el río. La Banda de las Cigarreras tocó "Hermanos costaleros" para que la Virgen del Carmen bajara un primer tramo en su camino a la orilla, un tramo de escalones en el que los encargados de portar las andas extremaron el cuidado.
Después se bajó el segundo tramo, éste compuesto de una rampa, a los sones de "Madre Hiniesta", con la que la Virgen llegó al lugar de embarque, justo debajo del Puente de la Barqueta, donde fue subida al barco para comenzar la procesión fluvial, que se inició con el Himno Nacional.




































Acompañada por varios integrantes de la Marina, además de componentes de la hermandad, y seguida de cerca por otros barcos, la Virgen del Carmen comenzó su recorrido surcando las aguas del Guadalquivir.
La Banda de las Cigarreras, por su parte, discurrió en paralelo al barco por el Paseo Rey Juan Carlos I, interpretando las marchas "Aniversario Macareno", "Hosanna in excelsis", "Coronación de la Macarena" y "Virgen de los Estudiantes".
Cerca ya de la Pasarela de la Cartuja, tuvo lugar el tradicional homenaje a los marineros fallecidos a lo largo del año, con el lanzamiento de una corona de laurel al agua. Además, desde otra embarcación se le cantó a la Virgen del Carmen.































Después del homenaje, la Virgen siguió con la marcha "Encarnación Coronada" y atravesó la Pasarela para girar y emprender el camino de regreso pasando bajo una gran pancarta que decía "Viva la Virgen del Carmen de Calatrava". Tras pasar por ella, se lanzó una petalada, aunque el barco aceleró y apenas alcanzó un solo pétalo a la Virgen.
La vuelta al Puente de la Barqueta se realizó a un ritmo más rápido que la ida y con las marchas "Virgen de la Victoria" y "Pasan los campanilleros" interpretadas por la Banda de las Cigarreras, que ya bajo el puente tocó "Esperanza Macarena" mientras la Virgen del Carmen se acercaba para desembarcar, momento en que los músicos se despidieron tocando nuevamente el Himno Nacional.




























De nuevo desde sus andas, la Virgen del Carmen recibió el canto de la Salve Marinera y, acto seguido, comenzó el rosario público por las calles, con el acompañamiento del Coro de Campanilleros Paz y Misericordia, de Rochelambert.
Por los mismos accesos por los que la Virgen había bajado hasta el río, subió ahora para cruzar de nuevo Torneo y alcanzar la calle Calatrava.






































Desde Calatrava, la Virgen del Carmen se desvió por Pasaje Conde de Mejorada en el itinerario de este rosario público que incluyó también las calles Pasaje Marqués de Esquivel, Pacheco y Núñez del Prado, Peral, Alameda de Hércules y Calatrava, regresando a la capilla para el acto de Salutación a la Virgen por parte del pregonero de las Glorias 2016, Antonio García Rodríguez.
Y a las doce en punto de la noche, los clarines de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol marcaron la llegada el 16 de julio, festividad de Nuestra Señora del Carmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario