miércoles, 6 de enero de 2021

LA PASTORA DE CAPUCHINOS INICIA EL CENTENARIO DE SU CORONACIÓN


La Divina Pastora del Convento de Capuchinos celebra en este 2021 recién iniciado el centenario del acto de coronación que en 2004 obtuvo el rango de Coronación Canónica por parte del cardenal Carlos Amigo. Fue el 22 de mayo de 1921 cuando el obispo de Ostracine, Inocencio Dávila, le impuso una corona y un aro de oro y piedras preciosas.
Con ambas joyas se ha presentado la imagen durante el acto de veneración celebrado ayer y hoy con motivo de la festividad de la Epifanía; acto que ha sustituido al tradicional besamanos. Sobre una ancha peana de plata, la Pastora de Capuchinos ha recibido a sus devotos en el presbiterio bajo del templo conventual con el Niño Jesús en su regazo, donde se situaba encima de un encaje dorado que la Pastora sujetaba con ambas manos.
La Divina Pastora, que tenía junto a ella a dos corderos, vestía un manto azul de raso, una toca y una saya de terciopelo rojo bordada en oro. Además, tenía una pelliza donde llevaba prendidas diferentes joyas, entre las que destacaba la Medalla de la Ciudad, además de otras preseas de coral, un camafeo, varios broches y un alfiler con la advocación de la imagen. Asimismo, lucía unos llamativos pendientes de filigrana de oro y corales.
Flanqueando a la Pastora veíamos los candelabros laterales del paso de la Virgen del Rosario del Barrio León, pero sin guardabrisas y con decoración floral entre los codales. Y más hacia los extremos, había unas jarras con una gran variedad floral y cromática.
Al fondo, ante un dosel con crestería dorada y cortinaje de terciopelo rojo, se situó una imagen de San José entre dos de los candelabros de las esquinas también del Rosario del Barrio León, más jarras con flores y dos de los candelabros de guardabrisas y faroles del paso de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa.
Diferentes enseres litúrgicos, más flores en otros puntos del presbiterio y el estandarte corporativo completaban el montaje de este acto de veneración con el que la Pastora de Capuchinos da inicio a un año de celebración en la Ronda Histórica.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario