viernes, 15 de diciembre de 2023

ESPERANZA 2023: TRIANA


La Hermandad de la Esperanza de Triana celebra desde este viernes y hasta el lunes el besamanos a su dolorosa en la Capilla de los Marineros, en cuyo presbiterio la encontramos sobre su habitual peana de besamanos. Para este culto, aparece vestida con el manto procesional de Esperanza Elena Caro (1948) conocido como el de los dragones, así como la saya de tisú de plata (1968) y la toca de sobremanto (1965), piezas ambas bordadas en oro por las Hermanas Martín Cruz.
Por otra parte, tiene el fajín rojo con borlones dorados de Don Juan de Borbón, tocado blanco de encaje y el clásico refregador en el pecherín. Entre las joyas que lleva la Esperanza, además de la corona de salida de Orfebrería Triana (1984) encontramos el puñal de brillantes realizado el año pasado, los once broches de oro y esmeraldas diseñados por Fernando Morillo, responsable asimismo del diseño de las doce florecillas de oro blanco y brillantes, y el ancla obra de Francisco Mill (2012), también de oro blanco y brillantes.
La Esperanza de Triana ofrece a los devotos su mano derecha, mientras que con la izquierda sujeta el salvavidas de oro realizado por Orfebrería Triana (2002). La flanquean dos grandes candelabros de plata de diez velas blancas cada uno obra del mismo taller. Están situados sobre sendos pies de madera dorada de planta octogonal y ante ellos hay dos centros florales con tonalidades rosas. Y más hacia los extremos se han colocado dos jarras con las mismas flores.
Al fondo, un enorme cortinaje de terciopelo rojo oculta el retablo de la capilla, ante el que se sitúa un pabellón de madera dorada del que cae una doble cortina abierta en el centro, donde está el techo del palio de la Esperanza, bordado por Hijos de Olmo (1918). Delante del techo se puede ver un trono con el escudo de la hermandad en el respaldo; y alrededor hay hasta seis jarras del paso de palio, cuatro de ellas sobre columnas doradas y las otras dos directamente sobre el suelo del presbiterio. Finalmente, del techo cuelgan cinco lámparas de araña de cristal, y otras dos de distinto tipo de las paredes laterales.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario