La Fundación Cajasol ha acogido hasta este jueves la exposición "Ofrenda. Rosa. Corona. Beso", con motivo del centenario del primer besamanos a María Santísima de la Esperanza Macarena.
Entre el numeroso patrimonio de la hermandad que ha formado parte de la muestra ha llamado la atención la presencia de algunas de las imágenes del antiguo conjunto de figuras secundarias del paso de misterio del Señor de la Sentencia. Se trata de parte del paso que en su momento fue conocido con el sobrenombre de la Barbería, al contar en su origen con varias tallas sentadas que daban la sensación de ser clientes esperando ser atendidos.
Las tallas son del siglo XIX y de autoría anónima, reformadas a lo largo de la penúltima década de dicho siglo por Emilio Pizarro. La Hermandad de la Macarena utilizó estas tallas hasta el estreno de las actuales en 1929, obra de Antonio Castillo Lastrucci. Más tarde, parte de la Barbería pasó a la Hermandad de la Yedra de Jerez para su paso del Señor de la Sentencia y Humildad. En concreto, quedaron del conjunto macareno Pilatos, un niño con una palangana, dos miembros del sanedrín y dos soldados romanos, que son los que se exponían en la muestra ante una foto del antiguo misterio sevillano.
Aunque en la exposición no se indicara, ni tampoco lo hicieran los encargados de dirigir las visitas guiadas, y la web de la Macarena se empeñe en indicar que ese antiguo misterio sigue procesionando en Jerez pese a ser advertida del error en varias ocasiones a lo largo de los últimos años, la Hermandad de la Yedra estrenó hace ahora veinte años un nuevo conjunto escultórico de José Antonio Navarro Arteaga para acompañar al Señor de la Sentencia y Humildad. Hay que destacar, por cierto, que este nuevo conjunto incluye a un personaje que no aparece en la Semana Santa sevillana como es Barrabás.
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