jueves, 16 de febrero de 2012

EL SOL RECUPERA EL POSTIGO Y RENUNCIA A SAN BERNARDO


Es lógico que las nuevas hermandades, sobre todo las que tienen que recorrer largas distancias de ida y vuelta de la carrera oficial, ensayen diferentes itinerarios durante sus primeros años hasta dar con la mejor de las opciones. Esto mismo le ocurre a la Hermandad del Sol. En su primera estación de penitencia a la Catedral el Sábado Santo de 2010 se decantó por dos pequeños rodeos, uno a la ida y otro a la vuelta, para tratar de buscar calles más recogidas y bellas en el aspecto cofradiero.
Así, después de una larga línea recta desde el Plantinar hasta la Puerta de Jerez, la cofradía buscó el Arco del Postigo y diversas calles del barrio del Arenal hasta salir a la Plaza Nueva y por Tetuán y Velázquez alcanzar la Campana. En su regreso a casa, evitó otra larguísima recta para encaminarse al barrio de San Bernardo y ya desde Campamento dirigirse a Enramadilla.
Pese a que la lluvia impidió completar el itinerario como estaba previsto, en 2011 se suprimió el Arenal, lo que llevó a retrasar la salida en media hora, a las 13,30, y optó por imitar al Cerro pasando por San Gregorio, Plaza de la Contratación, Miguel de Mañara, Plaza del Triunfo, Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes y Hernando Colón hacia Plaza Nueva (no llegó al tener que refugiarse en la Catedral). Sí se mantuvo, aunque finalmente no pudo transitar por allí, el discurrir por San Bernardo, aunque ya el año anterior se comentó lo desangelada que fue la cofradía por el antiguo arrabal.
Pues bien, para este 2012 se ha decidido recuperar el Postigo y el Arenal, aunque en lugar de García de Vinuesa y Fernández y González, recorrerá Castelar, Gamazo y Barcelona. Y finalmente renuncia al barrio de San Bernardo, de forma que su itinerario de vuelta será prácticamente el mismo que el de ida de 2010, aunque a la inversa obviamente, alcanzando su capilla desde Avión Cuatro Vientos.
Esto se traducirá en lo que respecta al horario en que la salida será de nuevo a la una de la tarde, como en su estreno en la Semana Santa, mientras que el regreso será a las diez y media de la noche, treinta minutos antes de la hora prevista para la entrada del palio en 2011.
¿Se asentará esta tercera opción como itinerario definitivo y habitual de la Hermandad del Sol? Es difícil saberlo porque en esto, como en casi todo, la clave está en probar y ver los pros y los contras de cada posibilidad. También estuvo el Cerro pasando durante algunos años por San Bernardo hasta que dejó de hacerlo y hoy su itinerario está prácticamente definido, salvo que las obras obliguen a otra cosa. Veremos qué ocurre en los próximos años con el recorrido del Sol, y también, por cierto, con su estilo, un aspecto que también tendrá que ir asentando.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información amigo, si Dios quiere, veremos qué tal va ese nuevo itinerario. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar