sábado, 18 de agosto de 2012

DÍA DE LA VIRGEN 2012: EL CARTEL


Dado que en el momento de la presentación del cartel del Día de la Virgen 2012, editado por el Consejo de Hermandades y Cofradías, este Periodista Cofrade se encontraba de vacaciones, es oportuno traerlo ahora al blog, antes de repasar cómo ha transcurrido esta jornada tan especial para la Sevilla cofradiera y devota.
Lo primero es señalar que el autor es el pintor Luis Rizo Haro, quien realizó el cartel de la Semana Santa de 2010, aquél presidido por el paso de palio de la Virgen de la Caridad atravesando el Postigo entre un nazareno del Baratillo y un armao de la Macarena (podéis recordarlo pinchando aquí).
En su visión pictórica del Día de la Virgen, Rizo optó por presentar una visión frontal del paso de la Virgen de los Reyes ante la Puerta de los Palos de la Catedral flanqueado por dos canónigos. En lo que el propio pintor definió como una estampa más que un cartel, la patrona de la archidiócesis viste el manto salmón, el mismo que ha llevado este año en su salida procesional.
En la parte alta aparece San Fernando dirigiéndose a Sevilla, representando su llegada a la ciudad y su reconquista en 1248. El rey santo va subido sobre un caballo, al igual que en la reja de la Capilla Real de la Catedral y en el monumento de la Plaza Nueva. Detrás de él están los cuatro personajes que figuran en el pedestal de dicho monumento: su hijo, Alfonso X, cuyos restos se encuentran también en la Capilla Real; el obispo Don Remondo; el almirante Ramón Bonifaz, que acompañó a San Fernando en varias de sus gestas, entre ellas la toma de Sevilla; y Garci Pérez de Vargas, jefe del ejército del rey entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario