miércoles, 8 de agosto de 2012

EL CARMEN DEL BARRIO MACARENO


Mientras el Carmen de Triana surcaba el Guadalquivir, en el barrio macareno salía la Virgen del Carmen de San Gil en la tarde noche del pasado día 21 de julio, siguiendo un itinerario en sentido inverso al de 2011, con leves diferencias.
La salida se produjo a las ocho de la tarde. Abría el cortejo la Centuria Juvenil Macarena y en el cortejo formaron parte representaciones de hermandades como la Macarena, la Sacramental de San Gil, el Rocío de la Macarena, el Carmen de San Leandro, el Carmen de Calatrava o la Anunciación de Juan XXIII. La mayoría de ellas se retiraron en la calle Bécquer con Fray Luis de Sotelo.
Antes había tenido lugar la visita a la Basílica de la Macarena, y posteriormente, por Escoberos y Parras, alcanzó la casa hermandad del Rocío, a la que llegó con los sones de la marcha "Rocío" a cargo de la Banda de Música Municipal de Arahal.














A continuación, la Virgen del Carmen siguió por la calle Parras hasta meterse en la estrechez de Talavera, donde se hizo verdaderamente complicado avanzar por la cantidad de gente que acompañaba a la procesión.













No menos estrecha es la calle Pozo, que tomó después en dirección ya a San Luis, desde la que regresó a la Plaza de San Gil.













La revirá hacia la plaza la realizó el paso con "Procesión de Semana Santa en Sevilla", que sonó en dos ocasiones. Esta circunstancia, la de repetir las marchas, se dio también en otros momentos del recorrido con "Hosanna in excelsis" y "Sevilla cofradiera". No deja de sorprender este hecho, dado que afortunadamente las cofradías sevillanas cuentan con un repertorio amplísimo para poder evitar innecesarias repeticiones que a veces pueden resultar muy pesadas.
Otras marchas que pudieron escucharse durante la procesión fueron "Coronación de la Macarena", "Hermanos costaleros", "Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono", "La Madrugá" o "Macarena", de Cebrián.




La entrada de la cofradía estaba prevista para las doce de la noche, que es aproximadamente la misma hora a la que se apaga automáticamente la iluminación de la fachada y la torre de San Gil. De hecho, cuando el paso ya estaba cuadrado ante la puerta, sólo instantes antes de entrar, el exterior del templo quedó a oscuras.










Finalmente, minutos antes de las doce y cuarto de la noche hacía su entrada en la parroquia la Virgen del Carmen de San Gil dando por concluida su salida procesional por las calles de la feligresía.






El desmontaje del paso, que estaba exornado con una enorme diversidad floral tanto en las especies utilizadas como en sus colores, comenzó inmediatamente tras la entrada de la Virgen en el templo.
Por último, como curiosidad hay que señalar que ésta era la segunda salida procesional de este paso en este año, dado que la Hermandad del Carmen de San Gil se lo prestó a la de la Paz a finales del pasado mes de mayo para la procesión de la Virgen del Prado (podéis recordarlo pinchando aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario