martes, 23 de abril de 2013

EL MISTERIO DE LA CENA AL COMPLETO, DE NUEVO EN EL CORPUS


La Hermandad de la Sagrada Cena volverá este año a llevar hasta el Palacio Arzobispal el día del Corpus Christi el paso de misterio completo, como ha ocurrido en diversas ocasiones con carácter extraordinario; la última vez fue en 2011 para celebrar el quinto centenario de las hermandades sacramentales.
En esta ocasión, el motivo de este traslado especial del Señor acompañado del apostolado de Ortega Bru (y no solo sobre el paso del Cristo de la Humildad y Paciencia, como es habitual) es la conmemoración del Año de la Fe, así como el centenario de la reorganización de la cofradía.
Al igual que hace dos años, lo que la Hermandad de la Cena planteó en un principio era incluir el paso de misterio dentro del cortejo de la propia procesión del Corpus, junto a los pasos de Santa Ángela de la Cruz, las santas Justa y Rufina, San Isidoro, San Leandro, San Fernando, la Inmaculada Concepción, el Niño Jesús del Sagrario, la Custodia Chica y la Custodia de Arfe. Pero de nuevo se ha encontrado con la oposición del Cabildo Catedral, que siempre ha considerado que la inclusión de un misterio de la Semana Santa desvirtuaría el sentido de la procesión y restaría interés a lo principal, que es la custodia con el cuerpo de Cristo. Y ello pese a que en Jerez, por ejemplo, no ha sido raro ver varios años el misterio de la Cena como parte de la procesión eucarística. En Sevilla, sin embargo, cualquier modificación en este sentido es más complicada.
De esta forma, el primer paso de la cofradía del Domingo de Ramos saldrá de Los Terceros en dirección a la puerta lateral del Palacio Arzobispal, la que da a la calle Placentines, donde quedará instalado como el último altar de los que las cofradías montan a lo largo del recorrido de la procesión. Finalizada la misma, tendrá lugar el regreso con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores de Las Cigarreras.
Hay que recordar que en 2011, para acentuar el carácter extraordinario de la salida del misterio completo en el Corpus, tanto el Señor de la Cena como los apóstoles vistieron algunas piezas bordadas cedidas por otras corporaciones, además de la túnica que se encuentra a los pies del Cristo de la Humildad y Paciencia en su paso. Aquella jornada, además, fue un día de un intensísimo calor que se hizo notar especialmente en el traslado de regreso del paso al templo de la calle Sol.
Hay que señalar, por otro lado, que aquel 23 de junio de 2011 fue la última ocasión en que el paso de la Cena estuvo en las inmediaciones de la Catedral, ya que los dos últimos Domingos de Ramos la hermandad ha visto frustrada su estación de penitencia por la lluvia.

2 comentarios:

  1. Pues sí , los corpus en sevilla es rememorar esos domingos de ramos soleados , donde el señor de la sagrada cena sale por las calles de Sevilla.
    Un saludo ¡

    ResponderEliminar
  2. Que noticia más maravillosa, que el misterio de la cena vuelva a regarnos de eucsristia por las calles de sevilla.
    Saludos.

    ResponderEliminar