martes, 4 de junio de 2013

SAN FERNANDO PROTAGONIZA EL CARTEL DEL JUNIO EUCARÍSTICO 2013


Aunque este año la festividad del Corpus Christi (al menos la de toda la vida, no la que la Iglesia decidió pasar al domingo) ha sido en mayo, el Consejo de Hermandades y Cofradías ha mantenido la denominación de Junio Eucarístico para el cartel que edita cada año con motivo de las diferentes procesiones eucarísticas que tienen lugar por estas fechas.
Se trata de una pintura de Clemente Rivas Jiménez, quien ha dado gran parte del protagonismo a San Fernando, precisamente en el año en que el Corpus ha caído el 30 de mayo. Recordando a la talla que del Rey Santo hiciera Pedro Roldán en su postura, aunque no en su rostro ni en la posición de la cabeza, el pintor lo ha situado a la izquierda del cartel, ante una especie de dosel que se extiende por el lado izquierdo y en toda la parte superior, en la que vemos el escudo de la ciudad y la leyenda "Sevilla 2013" en letras negras que surgen entre guirnaldas.
Por otra parte, la escena que ocupa la mayor parte de la composición nos muestra la Custodia de Arfe durante la procesión del Corpus Christi en lo que recuerda a la calle Alemanes (la acera situada frente a la Puerta del Perdón), aunque en la parte superior asoma la Giralda, con lo que probablemente estamos ante una visión urbana salida de la imaginación del autor que no se corresponde necesariamente con la realidad. La vestimenta de los personajes nos lleva al más clásico costumbrismo pictórico de unas cuantas décadas atrás.
Completa el cartel una filacteria con los colores de la bandera de España en la que se lee "Junio Eucarístico", mientras que bajo ella hay diversos racimos de uva y espigas de trigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario