martes, 19 de noviembre de 2013

EL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN DEL MUSEO PRESIDIRÁ EL VÍA CRUCIS DE LAS COFRADÍAS


Tras el paréntesis del Año de la Fe y su frustrado Vía Crucis extraordinario, el próximo año volverá el tradicional Vía Crucis de las Cofradías del primer lunes de Cuaresma, que será presidido por el Santísimo Cristo de la Expiración, de la Hermandad del Museo.
En los últimos años se ha venido hablando de este crucificado como una más que probable elección, debido a la antigüedad de la imagen, tallada por Marcos Cabrera en 1575, y a su peso histórico y devocional. Sin embargo, la elección de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás para el vía crucis de 2011 parece que restaba opciones al Cristo del Museo por tratarse de una imagen del mismo día de la Semana Santa y por aquella norma no escrita que lleva supuestamente a alternar las jornadas procesionales en la designación de cada año.
Sin embargo, la junta superior del Consejo ha tenido el gran acierto de no dejarse llevar por alternancias de día, estadísticas y otras cuestiones arbitrarias, y ha escogido para 2014 al impresionante crucificado titular de la cofradía que cierra el Lunes Santo sevillano, coincidiendo además con el Año Jubilar concedido a la misma por el cuarto centenario de la construcción de su capilla, adyacente al antiguo Convento de la Merced.
Un año después de su fantástica restauración por parte del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), el Santísimo Cristo de la Expiración será protagonista de la actividad cofradiera de la ciudad en el inicio de la Cuaresma de 2014. En concreto, será el próximo 10 de marzo cuando el Cristo del Museo se traslade a la Catedral para presidir el rezo colectivo del vía crucis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario