jueves, 21 de noviembre de 2013

PERIODISTA COFRADE, CON EL CORREO DE ANDALUCÍA


Periodista Cofrade quiere dedicar esta entrada a El Correo de Andalucía, diario decano de la prensa sevillana que a punto está de cumplir 115 años de existencia en un momento de absoluta incertidumbre sobre la continuidad del periódico e incluso, por surrealista que parezca, sobre quién es el propietario actual y qué planes tiene para la cabecera.
Lo único cierto es que la plantilla, formada únicamente por 53 personas tras los despidos de los últimos años, y entre los que se encuentra algún que otro compañero de promoción de este periodista cofrade, sigue sin cobrar ya varias nóminas atrasadas y sin saber qué será de ellos y de sus puestos de trabajo a corto plazo.
Traemos hoy a este blog al Beato Marcelo Spínola (1835-1906), fundador de El Correo de Andalucía en 1899. Se trata del azulejo pintado por Cerámica Montalbán hacia 1930 y restaurado por Alfonso Orce que presidió la redacción del periódico en la calle Albareda y posteriormente las instalaciones del Polígono Carretera Amarilla. Cuando el periódico se mudó a la Cartuja en 2004, sus responsables decidieron donar el retablo cerámico a la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo, que tiene al Cardenal Spínola como titular desde el 15 de enero de 1997, y ésta lo colocó en la fachada de la Parroquia de San Lorenzo que da a la calle Eslava. En el propio retablo se hace constar que fue el fundador de El Correo de Andalucía e incluso aparece de pie, sosteniendo un ejemplar del diario en su mano derecha.
Pidámosle al Beato Marcelo Spínola su mediación para que la situación del periódico que fundó se reconduzca y no desaparezca un medio de comunicación que es referencia en Sevilla y que lleva casi 115 años contando las cosas de la ciudad, entre las que la vida cofradiera siempre ha tenido un lugar destacado en sus páginas. “Ni un solo trabajo, ni una línea ni una letra deje de encaminarse a la defensa de la verdad y la justicia”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario