jueves, 26 de junio de 2014

CORPUS 2014: PATRONA Y 'BIENCEHORA'


De todos es sabido que el templete que cobija a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa tiene en cada una de sus cuatro caras la inscripción "Soy de Sevilla Patrona y Bienhechora", en alusión a lo que Mosén Pere de Tous pudo leer en la nota que acompañaba el hallazgo de la antigua Hiniesta en tierras catalanas allá por el siglo XIV. Otras leyendas dicen que lo que leyó es la localización del templo al que pertenecía, cercano a la Puerta de Córdoba de la antigua muralla; es decir, San Julián.
En cualquier caso, siguiendo con el templete, habría que apuntar que lo que en realidad pone en cada cara es 'bienechora', sin H intercalada, lo que según el diccionario de la RAE es una falta de ortografía.
Pero no quiero ponerme tiquismiquis con eso, sino con el hecho de que, con falta de ortografía o sin ella, lo que se lee en la parte de atrás no es ni 'bienhechora', ni 'bienechora', sino 'biencehora'. Como en aquel juego del "Un dos tres" en el que había que ordenar las letras que componían la palabra 'Galerías', aquellos grandes almacenes luego fagocitados por el 'Cortinglé', parece que alguien hubiera jugado con las letras hasta desordenar un poco la palabra intercambiando los sitios de la C y la segunda E.
Ignoro si en la hermandad no se han dado cuenta o si resulta sumamente complicado corregir el error (me refiero al orden de las letras, no a la falta de una H en todas las caras).
No parece, en cualquier caso, que sea tan difícil despegar dos simples letras de metal y reubicarlas en la inscripción. Lo comprobaremos nuevamente el año que viene, como lo venimos comprobando año tras año. Pero, insisto, difícil, lo que se dice difícil, no parece.


2 comentarios:

  1. Buenas Fernando:
    Soy un hermano y devoto de la hdad de la Hiniesta.Tanto como tu te quejas de las faltas de ortografia del templete de nuestra señora de la Hiniesta deberias fijarte en que has puesto "se dificil" en vez de "es dificil"

    ResponderEliminar
  2. En realidad el fallo no era el que usted apunta, sino que me había comido la palabra "dice": "lo que se dice difícil". Gracias en cualquier caso por su aportación que me ha permitido corregirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar