lunes, 25 de enero de 2016

SACRA HÍSPALIS: "MISERICORDIAE VULTUS. TESTIMONIO ARTÍSTICO DE LA MISERICORDIA EN LA CIUDAD"


Este viernes 29 de enero, a partir de las cinco y media de la tarde, tendrá lugar un nuevo itinerario de la serie "Sacra Híspalis", dirigida por Irene Gallardo. En esta ocasión, el itinerario tendrá el título de "Misericordiae vultus. Testimonio artístico de la misericordia en la ciudad", y consistirá en una visita guiada a la Iglesia de la Misericordia, de la Orden de San Juan de Dios, y al cercano convento de las Hermanas Terciarias Franciscanas del Tránsito y Asunción de Nuestra Señora, conocido como el Pozo Santo.
La nota anunciadora del itinerario explica así su contenido: "Mediante la bula papal, el 11 de abril de 2015, víspera de Fiesta de la Divina Misericordia, S.S. Francisco I proclama el Año Jubilar de la Misericordia. Sevilla cuenta con siete templo jubilares: la Catedral; las Basílicas de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, Jesús del Gran Poder, Santa María Auxiliadora y del Santísimo Cristo de la Expiración; y los Santuarios de Consolación (Utrera) y de Nuestra Señora de Loreto (Espartinas). Ya desde el siglo XIII, la Ciudad rendía tributo a la Misericordia desde el primitivo Hospital que erigen en 1487 Antón Ruiz, capellán del Adelantado Mayor de Andalucía, Pedro Enríquez de Rivera y Juan Rodríguez de Torres, su confesor y capellán de la parroquia Omnium Sanctorum, que crean una hermandad con el propósito de socorrer a menesterosos y doncellas huérfanas en la collación de Santa Marina, en la calle Beatos, trasladándose posteriormente a la collación del Apóstol San Andrés. A escasos metros del antiguo Hospital de la Misericordia se encuentra el antiguo Hospital de las Terciarias Franciscanas del Tránsito y Asunción de Nuestra Señora, conocido popularmente como el Pozo Santo, fundado por las Venerable Siervas de Dios Marta de Jesús y Beatriz Jerónima de la Concepción, dos abnegadas mujeres que se dedicaron a ejercer la caridad cristiana. En 1667 adquirieron el solar para la construcción del Hospital del Santísimo Cristo de los Dolores, para cuidar mujeres ancianas enfermas e impedidas, culminándose la obra en 1682. Continuando la piadosa obra de las madres fundadoras, las hermanas franciscanas del Pozo Santo, dan testimonio diario con sus residentes y en su vida espiritual, de misericordia y caridad cristiana".
El lugar de encuentro para este nuevo itinerario, que tendrá una duración aproximada de tres horas, será la Iglesia del Hospital de la Misericordia, en la Plaza de Zurbarán, y para la inscripción hay que enviar un correo electrónico a la dirección sacrahispalis@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario