jueves, 17 de agosto de 2017

DÍA DE LA VIRGEN 2017: LA VIRGEN DEL TRÁNSITO SE EXPUSO EN EL POZO SANTO


Como es costumbre cada 15 de agosto, la Virgen del Tránsito del Hospital de Franciscanas Terciarias del Pozo Santo fue expuesta a la veneración de los devotos en la iglesia del convento. Sobre su cama, ubicada a los pies del retablo mayor, la Virgen vestía manto de terciopelo rojo bordado en oro y saya blanca de tisú. En la cabeza lucía su habitual corona dorada con varios broches y joyas engarzadas, así como otras joyas en el pecherín.
Se da la circunstancia de que el cabecero de la cama de la Virgen del Tránsito, que es de estilo rocalla, tiene tallada en el centro una imagen de la Asunción de la Virgen. A ambos lados del cabecero y a los pies de la cama, se colocaron las cuatro imágenes del Niño Jesús que posee la comunidad religiosa, obras realizadas en plomo y madera policromada en el siglo XVII. Asimismo, alrededor había varias tallas de ángeles.
El Varón de Dolores, obra de Pedro Roldán, presidía el retablo y, desde su hornacina caía un cortinaje de color claro que partía de un pabellón situado en la parte superior. En la delantera del altar había cuatro jarrones con margaritas, lisiantum y nardos, todo ello de color blanco, tres sacras, el relicario de las fundadoras del Pozo Santo, Marta de Jesús Carrillo y Madre Jerónima de la Concepción.
Además, iluminaban el altar seis candeleros de plata con cera blanca, tres a cada lado, y cuatro blandones de color verde y dorado en los extremos, con sendos jarrones con las mismas flores entre cada pareja.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario