lunes, 21 de agosto de 2017

LA VIRGEN DE LOS REYES, EXPUESTA EN BESAMANOS EN EL SAGRARIO


Como ocurriera con el primer besamanos que tuvo lugar durante los días 4 y 5 de agosto, antes de la novena, el segundo besamanos a Nuestra Señora de los Reyes se ha celebrado en la Parroquia del Sagrario debido a las obras de restauración llevadas a cabo durante las últimas semanas en la urna de plata que cobija los restos de San Fernando, ubicada en la Capilla Real; urna que mañana, día de la Octava de la Virgen, podrá observarse ya en todo su esplendor cuando se abra para exponer a la veneración el cuerpo del Rey Santo.
Para este segundo besamanos, la Virgen de los Reyes, sentada en su trono sobre la peana procesional, luce corona de camarín, manto y saya de brocado de color blanco y toca de sobremanto de encaje. Sobre el pecherín lleva diversas joyas, broches y medallas, tres cruces pectorales y la Medalla de la Ciudad. Lleva también fajín militar de color rojo con cuatro entorchados y borlones dorados, y con las manos, que las tiene apoyadas en el regazo, sujeta un pañuelo.
Por su parte, el Niño Jesús, también vestido de blanco, se encuentra en el lado izquierdo del presbiterio alto, sobre una alta columna dorada de base cuadrada y entre dos jarras de plata con lilium, lisiantum y astromelias, que son las flores que adornan este besamanos a la Patrona en diversas partes del altar, como en las cuatro jarras que dibujan un imaginario cuadrado en el centro del cual se sitúa la Virgen, o en sendos centros en los laterales, ante cuatro blandones plateados que hay a cada lado.
Detrás del Niño Jesús vemos, además, la réplica del pendón de Castilla que el rey San Fernando colocó en la Giralda tras la reconquista de la ciudad.
A lo extraordinario de la celebración de este besamanos en la Parroquia del Sagrario se une el hecho de estar en los altares laterales del crucero las imágenes de Nuestro Padre Jesús Despojado y María Santísima de los Dolores y Misericordia, que se encuentran desde finales de mayo en el Sagrario por las obras de desmontaje del retablo mayor de su capilla con motivo de su restauración. Será el próximo 9 de septiembre cuando ambas imágenes regresen a la Capilla del Mayor Dolor, donde ocuparán un altar provisional hasta la restauración de su retablo.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario