lunes, 23 de abril de 2018

PASIÓN REPONE AL CULTO UNA ANTIGUA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL ROSARIO


La Hermandad de Pasión ha restaurado y repuesto al culto una antigua imagen mariana con la advocación de Virgen del Rosario, datada en el siglo XVIII y atribuida a la gubia de Cristóbal Ramos.
La imagen mariana, de un tamaño algo inferior al natural, fue cedida por la hermandad a la residencia de ancianos Cristo Rey de Pilas en 1986, donde ha estado desde entonces. Según pudo comprobar la hermandad tras decidir interesarse por su estado, en este tiempo la talla no ha recibido el cuidado y mantenimiento necesarios, dado que presentaba desperfectos en la policromía que fueron tratados con simples repintes, además de la rotura de algunos dedos, reparados con pegamento; todo ello sin que le fueran comunicadas estas actuaciones a la hermandad, como tampoco los diversos préstamos que el asilo ha realizado de la talla a lo largo de estos años.
Por todo ello, una vez aprobada la restauración de la Virgen, labor llevada a cabo por Enrique Gutiérrez Carrasquilla, la Hermandad de Pasión decidió recuperar la talla para reponerla al culto en la Iglesia del Salvador, donde puede verse en el altar de Ánimas, situado en la cabecera de la nave del Evangelio, junto al Señor de los Afligidos, nazareno que preside dicho altar y que también pertenece al patrimonio de la cofradía del Jueves Santo.
La imagen de la Virgen del Rosario procede de la antigua Congregación de Cristo Crucificado que tenía su sede en el Salvador y que acabó fusionada con la Hermandad Sacramental de dicho templo, con la que igualmente se fusionó la Hermandad de Pasión hace justo cien años.
La restauración de la talla ha consistido en la limpieza de la policromía, eliminación de repintes y barniz oxidado, así como de las pestañas y reboses de pegamento. Tras ello, se le colocaron pestañas nuevas. Asimismo, se ha consolidado la tela encolada que recubre todas las zonas de madera y se ha sustituido el sistema de sujeción del Niño Jesús que lleva la imagen a la altura de su brazo izquierdo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario