martes, 4 de agosto de 2020

LA VIRGEN DE LOS REYES RECIBE A LOS FIELES EN LA PUERTA DE LA CAPILLA REAL


Siguiendo la tradición, en la medida de lo posible en este año horrible de coronavirus, la Virgen de los Reyes ha bajado al encuentro de los devotos desde su altar para la celebración, hoy y mañana, del primero de sus besamanos, previo a la novena en su honor que se celebrará entre los días 6 y 14.
Dadas las circunstancias, el beso a las manos de la Patrona de la Archidiócesis se está sustituyendo por una reverencia y un brevísimo instante de oración ante la imagen, que por primera vez se presenta ante sus fieles en la puerta de acceso a la Capilla Real de la Catedral, evitando así que las personas pasen a su interior y se concentren en exceso. De esta forma, los devotos entran por la Puerta de los Palos de la Catedral, caminan ante la Virgen y salen por la Puerta de Campanillas.
Elevada sobre la peana de plata y situada justo debajo de la reja que remata una imagen de San Fernando a caballo, la Virgen de los Reyes se presenta vestida con el manto de terciopelo azul bordado en oro donado por la propia Asociación de Fieles hace cerca de cuarenta años y con la saya blanca del taller de Esperanza Elena Caro. Lleva además una toca de sobremanto de encaje dorado y un fajín rojo con borlones dorados y tres entorchados. Sobre la cabeza, la Virgen luce la corona de filigrana de oro, labrada en 1876 por Manuel González Rojas, y completa su vestimenta con el llamado pecherín de corales, donado por Luis Felipe de Francia.
El hecho de no estar expuesta en besamanos hace que podamos ver a la Patrona con el Niño Jesús en su regazo, vestido como Ella de azul y blanco, en lugar de estar en otro punto, como es habitual en este culto en años anteriores.
Alrededor de la Virgen vemos seis jarras de plata con flores blancas. Las dos situadas junto a la peana son de menor tamaño que las otras cuatro. Además, las dos ubicadas detrás están situadas sobre sendas columnas de madera dorada con base cuadrada. Por otro lado, en el exterior de la Capilla Real vemos diez altos blandones plateados con cera blanca, cinco a cada lado, y entre ellos otras dos jarras. 
Este martes la Virgen de los Reyes ha estado expuesta a la veneración de los devotos en doble horario de mañana y tarde, pero este miércoles lo estará únicamente por la mañana, de nueve a dos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario