miércoles, 8 de junio de 2022

EL CARTEL DEL CDL ANIVERSARIO DE LA COFRADÍA DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS


La Hermandad de la Quinta Angustia ha editado un cartel conmemorativo del CDL aniversario de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, corporación con la que se fusionó en 1851 y a la que pertenecía la capilla del mismo nombre que la corporación ocupa en la Parroquia de la Magdalena.
José Cerezal es el autor de esta obra que, fiel a su estilo, sigue los modos del fauvismo y el puntillismo. La imagen del Dulce Nombre de Jesús, tallada por Jerónimo Hernández en 1582, preside el cartel representado de cuerpo entero ante las características espadañas de la Magdalena. Y alrededor se puede leer "Dulce Nombre de Jesús. 1572-2022. 450 aniversario".
Hay que recordar que la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús fue fundada en 1572, diez años antes de la talla de su imagen titular, en la Parroquia de San Vicente, pasando después brevemente por la Capilla del Rosario de los Humeros y por el Hospital de la Santa Cruz en Jerusalén (hoy Convento del Santo Ángel) antes de llegar en 1587 a su sede definitiva, el por entonces Convento de San Pablo, hoy Parroquia de la Magdalena.
La Hermandad de la Quinta Angustia, por su parte, tuvo una trayectoria más azarosa. Se funda en el Convento Casa Grande del Carmen en 1541, donde llegó a tener capilla propia en 1608. Con la invasión francesa, en 1810 se tiene que marchar a San Vicente, donde sólo estuvo un año, ya que en 1811 pasa al Convento de San Pablo. Cuatro años después regresa al Convento del Carmen, hasta que en 1841 va a la Parroquia del Sagrario durante unos pocos días, pasando enseguida a la Parroquia de Santa Cruz, que abandona en 1843 para establecerse en el Convento de San Buenaventura. Sólo un año después está de nuevo en el Convento del Carmen, cuyo estado ruinoso obliga a celebrar en 1851 sus cultos en la Iglesia de San Alberto. Ese mismo año pasa a la Parroquia de la Magdalena (que había dejado de ser Convento de San Pablo en 1842), donde poco después de su llegada se produce la fusión con la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario