miércoles, 15 de junio de 2022

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO CORONADA, REINA Y PATRONA


Durante esta semana se puede visitar en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla la exposición "Nuestra Señora del Rosario Coronada, Reina y Patrona. Honor y gloria de Carrión de los Céspedes", una muestra dedicada a la hermandad de la Patrona de dicha localidad sevillana.
Entre las dos salas y el patio del edificio se reparten todos los enseres expuestos de esta corporación, que da culto a una devoción que se venera en la localidad al menos desde 1490, fecha de la que ya hay documentación.
Al acceder al patio nos encontramos en primer lugar con el altar de la novena, de madera tallada, dorada, policromada y estofada, compuesto en 1890 a partir de diferentes elementos de estilo ecléctico adquiridos en puntos tan distantes de España como Zaragoza o Bayona. En 1935 se completó con el dosel que acoge a la Virgen del Rosario.








Junto al altar está la pintura que ha servido de cartel anunciador de esta exposición, obra de José Cabrera Lasso de la Vega.


En otro punto del patio está el paso de plata en el que la Virgen del Rosario procesiona el último domingo de septiembre en el inicio de sus fiestas. Consta de un moldurón de plata cincelada y repujada de 1969, una sobrepeana con misterios y escudos de 1988 y una peana sobre arbotantes con campanitas de 1969, obra de Viuda de Villarreal y Orfebrería Andaluza.





Junto al paso de plata están una bandera y una cruz alzada, aunque no se ofrece ningún dato sobre la autoría de ambas insignias.




Antes de entrar a la primera sala vemos un cuadro con una foto de la Virgen del Rosario entre guardabrisas y un documento de agradecimiento a la familia Vera Arenas, que cedió dicho cuadro en los años ochenta para sustituir a la imagen en el templo mientras se encontraba en Sevilla con motivo de su restauración.



Entramos en la sala y vemos en primer lugar un exvoto histórico de la devoción al Rosario de Carrión de los Céspedes, realizado por Francisco Javier Toro Martín en 2020.


También vemos el conjunto de saya y túnica del Niño a juego con el manto blanco. Es obra de las religiosas del Convento de Santa Isabel (1963).



La exposición cuenta también con enseres de otras hermandades que dan culto a la Virgen en su advocación de Rosario. Es el caso de la Hermandad de Montserrat, que participa en la muestra con la bandera del Rosario, bordada en oro y sedas sobre moaré blanco y negro, obra de José Manuel Elena, Orfebrería Ramos y Orfebrería Jiménez (2006-2009). La Hermandad del Rosario de Carrión tomó como modelo a la antigua Cofradía del Rosario del Convento de San Pablo, hoy integrada en Montserrat.


De José Cabrera Lasso de la Vega es el cartel de las fiestas patronales del LXXV aniversario de la coronación de la Virgen del Rosario, un óleo sobre tabla de 2019.


En una vitrina está la llamada corona isabelina, realizada por un autor desconocido en 1850. La luce la Virgen del Rosario el día de Reyes.


Junto a la corona está el libro de reglas de la Hermandad del Santísimo Rosario de Guillena (1678).


A lado se encuentra la saya de terciopelo azul bordada en oro, una de las más antiguas de la Virgen del Rosario de Carrión, realizada en la primera mitad del siglo XX.



Seguimos con el simpecado blanco de gran gala de tisú de plata bordado en oro, del siglo XIX y autor desconocido.



A continuación se muestra el llamado manto morado, de mediados del siglo XX.


Vemos ahora el cartel de las fiestas patronales de 2020, realizado por Joaquín Bernal Ganga con la técnica de collage sobre tabla.


Bajo el cartel, en una vitrina se muestran el libro de reglas, acuerdos y hermanos de 1727 del Rosario de Carrión de los Céspedes, y el libro de reglas y hermanos de la Cofradía del Rosario de la Reina de los Ángeles de Umbrete (1725).



Continuamos con el simpecado de la Hermandad del Rosario de Benacazón, bordado en oro sobre terciopelo por Patrocinio López (1861-1866), con una pintura al óleo sobre lienzo.



Al lado está la saya que se le pone a la Virgen del Rosario junto al manto grana. Fue bordada en oro sobre tisú blanco en 1890 en Fuentes de Andalucía.



El propio manto grana es el que vemos a continuación, bordado por las Mercedarias de Fuentes de Andalucía en 1890, con diseño de José Sánchez Gómez.





Seguimos con la toca antigua, bordada en hojilla sobre tela de "seazo" en el siglo XIX.


A su lado se muestra la corona de plata cincelada y repujada, obra de Orfebrería Andaluza del último cuarto del siglo XX, junto a la ráfaga de Miguel María Palomino, realizada en plata de ley a principios de 1800.




Enmarcada se ve una foto de 1890 de la Virgen del Rosario de Carrión de los Céspedes.


Vemos después el simpecado grana, del último cuarto del siglo XVIII. Está bordado en la técnica de cartulina con aplicación de espejuelos.



El 8 de octubre de 1944 tuvo lugar la ceremonia de coronación de la Virgen del Rosario, concedida por el Cardenal Segura. Vemos en un cuadro varias fotografías de aquel día.


De la corona que se le puso entonces, realizada mediante donaciones de devotos, sólo podemos ver una fotografía, dado que fue robada el 29 de enero de 2020. Sí se conserva la del Niño, realizada, como la de la Virgen, por Salvio Miguel Dalmás en 1943 en oro cincelado y repujado con aplicación de piedras.



La exposición se aprovecha para recoger en una urna los donativos que los visitantes quieran aportar para poder realizar una reproducción de la corona robada, que tenía un alto valor material y sentimental.


Seguimos con el cartel de las fiestas patronales de 2021, pintado por Isabel Sola en óleo sobre tabla, y en el que se aprecian perfectamente las dos coronas mencionadas.


Vemos ahora la llamada saya de las mujeres, bordada en oro y sedas de colores sobre tisú blanco. El diseño es del bordador Benjamín Pérez Pérez, y fue confeccionada por el taller de la propia hermandad entre 2017 y 2018.



A su lado está el estandarte corporativo, realizado en el primer tercio del siglo XX, bordado en oro sobre terciopelo grana con un tondo de plata cincelada y repujada.



Vemos ahora en una vitrina los cuatro arcángeles que formaban parte del paso de la Virgen del Rosario, realizados en madera tallada, policromada y estofada en la segunda mitad del siglo XIX por un autor desconocido, aunque los rasgos hacen pensar en el círculo de Gabriel de Astorga.






En otra vitrina está la corona de plata dorada de tipología imperial, obra de Miguel María Palomino en 1806.


Y en una última vitrina encontramos una toca bordada en oro sobre malla de torzal (Francisco Carrera Iglesias, 2004); unos cetros de plata cincelada y repujada (anónimo, siglos XVIII-XIX); la banda y la cruz ofrecidas junto al título de Capitana concedido a la Virgen del Rosario por la Orden de Caballeros de la Merced en 2012; el propio título; y diversas joyas, medallas, rosarios y otros enseres del ajuar de la Virgen.









Salimos de nuevo al patio y en él encontramos el uniforme, la batuta y la gaita de Abel Moreno Gómez, director de la Banda de Música del Regimiento de Infantería 'Inmemorial del Rey nº1', que tocó tras la Virgen del Rosario de forma excepcional en el año 2000.



Accedemos a la segunda sala y vemos en el centro una reproducción en miniatura de la Virgen del Rosario en un templete de plata.




Vemos también en esta sala los trajes de los acólitos y del pertiguero, regalados por el propio cuerpo de acólitos en 2013. El medallón del pertiguero es de metal plateado, obra de José López.



Detrás está un óleo sobre lienzo de Jabi Machado (2003) de la Virgen del Rosario.


Continuamos con el batón, la capa y el gorro que se le pone al Niño Jesús en la festividad de la Candelaria. Fue realizado en 1997 por el taller de bordados de la hermandad.


Ahora vemos la ráfaga de plata cincelada, repujada y sobredorada, realizada en la segunda mitad del siglo XX por el taller de Viuda de Villarreal.



Juan Miguel Martín Mena pintó a bolígrafo sobre cartulina el cartel de las fiestas patronales de 2017 que vemos a continuación.


Bajo una antigua foto de la Virgen del Rosario se muestra la cuna procesional en la que sale el Niño Jesús cada 25 de diciembre, así como dos cojines bordados. Y también se puede ver la portada del número especial del XX aniversario del boletín "Rosario", protagonizada por el Niño.






A continuación vemos varios elementos del pesebre del portal de Belén que se monta en el templo en Navidad.




A su lado están la llamada saya del caminito, bordada en oro sobre tisú en el siglo XVIII, y un aro dorado de estrellas.



En esta parte de la sala vemos en una vitrina la ropa de pastor del Niño, su vestido de salida del día de Navidad, unos zapatos de ganchillo, unos antiguos zapatos de la Virgen, varias prendas del Niño, unos zapatos de plata y una flor de talco y oro donada por el grupo joven en 2014.




Seguimos con el manto blanco bordado en oro sobre tisú en el Convento de Santa Isabel en 1963 con un dibujo de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.




Las fiestas patronales ocupan un gran espacio en esta sala, con la presencia del llamado Libro de la Ofrenda de Flores, en el que desde 1956 se detalla el cortejo de damas, reinas y pajes de las fiestas, así como las carrozas y las bandas que participan en la ofrenda. También se exponen la vestimenta del cortejo de varios años distintos y los carteles de los festejos taurinos de diversas ediciones de las fiestas.








Igualmente se expone el cartel del cincuentenario de la Ofrenda de Flores, pintado al óleo sobre lienzo por José Batanero en 2006.


Otro cartel expuesto es el de las fiestas patronales de 2014, pintado al óleo sobre tabla por Rafael Laureano.


Finalmente, se muestran diversos enseres artesanales hechos por devotos de la Virgen del Rosario, un traje del torero Diego Puerta donado a la hermandad y tres documentos de la Casa Real: los dos primeros, de 1970, son la aceptación de los nombramientos de los entonces príncipes de Asturias, Don Juan Carlos y Doña Sofía, como hermano mayor perpetuo y camarera de honor perpetua, respectivamente, y el tercero es la concesión del título de Real a la hermandad en 2001.













Hasta el sábado permanecerá abierta esta exposición de la Hermandad del Rosario de Carrión de los Céspedes, que además va a participar mañana en la procesión del Corpus montando un altar en la calle Sierpes, ante la fachada del Círculo Mercantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario