sábado, 28 de enero de 2023

EL NAZARENO DE LA HERMANDAD DE LA O, EN EL CARTEL DE "LA LEVANTÁ 2023"


La Parroquia de la O ha acogido en la noche de este viernes la presentación del cartel de la Semana Santa 2023 de la tertulia cofradiera "La Levantá". Una foto del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, tomada por Luis Alonso Sire el Viernes Santo del año pasado en la plaza del Triunfo, encarando ya la calle Santo Tomás, fue la escogida por los miembros de la tertulia con sede en Montequinto para su cartel.
El acto ha sido conducido por el consiliario primero de la Hermandad de la O y capataz, Rafael Ariza Moreno, quien comenzó dando la bienvenida a todos los presentes e indicando que éste es el trigésimo segundo cartel de la Semana Santa de Sevilla editado por la tertulia "La Levantá".
A continuación, recordó que el nombre de esta tertulia, fundada en 1989, hace alusión al efecto de alzar el paso por parte de los costaleros, e indicó que la levantá más esperada es siempre la primera. En este sentido, comentó que la presentación de este cartel constituía la primera levantá de la Hermandad de la O de camino a una nueva Cuaresma.



Carlos Fernández, secretario de la tertulia, fue el encargado de comentar que la foto del Nazareno de la O se escogió el pasado 18 de noviembre de entre las 154 presentadas por diversos fotógrafos, premiando la obra de Luis Alonso Sire, quien también obtuvo este premio con los carteles de 2016 y 2019. Seguidamente, dio paso a dos integrantes de la tertulia, que en la actualidad cuenta con 45 miembros, para que descubrieran el cartel.



Rafael Ariza volvió a intervenir para señalar que Luis Alonso Sire presentaba con éste su cartel número 59, destacando de él su maestría y su experiencia. "Te avala tu amplia trayectoria", dijo, destacando su capacidad de plantarse a los pies del Nazareno para hacerle a la hermandad este regalo.
Sobre el fotógrafo, Ariza también explicó que nació hace sesenta años en el barrio de San José Obrero, que trabaja en el Hospital de Valme y que entre sus aficiones no sólo está la fotografía, sino también el deporte. Asimismo, subrayó su experiencia como costalero y su amor por su ciudad, por la Semana Santa y por sus hermandades y cofradías.
Del cartel, Rafael Ariza comentó que le llamaban la atención la luz y los contrastes, la claridad, pese a estar tomada la foto en plena noche, y el ambiente costumbrista que refleja al verse a parte del público, un nazareno y algún costalero en el momento de hacer el relevo. Pero, frente a todo ello, destaca la mirada de Nuestro Padre Jesús Nazareno "como centro de nuestras vidas".
El presidente de "La Levantá", Juan Manuel Flores, fue el siguiente en tomar la palabra, mostrando su satisfacción por estar en la Parroquia de la O, a la que llegó caminando junto a su madre, siendo además la iglesia en la que se casó con su padre, que además fue costalero con la familia Ariza. Además, se mostró agradecido por la presencia de tantas personas que "refuerzan el esfuerzo que la tertulia hace para promocionar la Semana Santa".


El acto de presentación del cartel continuó con la entrega de presentes por parte de la tertulia a Luis Alonso Sire y a Rafael Ariza, quienes recibieron sendas reproducciones del cartel en forma de azulejo. Y al hermano mayor de la O, Francisco Javier Fernández González, le hizo entrega del cartel enmarcado que se acababa de descubrir.




Precisamente, fue el propio hermano mayor de la O el último en intervenir en el acto, agradeciendo a la tertulia la elección de la imagen del Nazareno para su cartel de este año, y a Luis Alonso Sire le felicitó por su fotografía. De la foto comentó que refleja un momento muy especial de la noche del Viernes Santo, cuando la hermandad acaba de hacer su estación de penitencia en la Catedral y emprende el camino de regreso a casa, con los hermanos ya algo cansados, como lo está Jesús con la cruz a cuestas.
Sobre el acto celebrado en la parroquia, Francisco Javier Fernández afirmó que "trasciende mucho más a una mera presentación", dado que sirve para poner de manifiesto valores como el acuerdo, la concordia o el diálogo, "tan perdidos en la sociedad actual". Además, destacó la importancia de un cartel que muestra al Nazareno, al que quién sabe cuánta gente rezará y se fijará en él cuando lo vea en un escaparate andando por la calle.


Finalmente, el hermano mayor obsequió al fotógrafo y al presidente de la tertulia con una reproducción de un grabado que representa la primera vez que la Hermandad de la O cruzó el puente de barcas camino de la Catedral, lo que ocurrió en 1830, cuando se convirtió en la primera hermandad trianera en hacerlo.



Tras indicarse que el cartel estará a la venta en las dependencias de la hermandad y que lo que se recaude se destinará a las obras asistenciales que ésta realiza, el acto concluyó con una foto de familia de los integrantes de la junta de gobierno, miembros de la tertulia y el autor del cartel. Posteriormente, tuvo lugar un acto de convivencia en la casa hermandad, en el Paseo de la O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario