sábado, 19 de noviembre de 2011

LA CASA SIN BARRER


Siempre he defendido que la Hermandad de Santa Cruz tiene uno de los itinerarios más bellos de toda la Semana Santa: el paso, cuando la tarde empieza a caer, por la Plaza de la Alianza, la Alcazaba y la Plaza del Triunfo, junto a las murallas del Alcázar; después, el Arco del Postigo y parte del barrio del Arenal; más tarde la Plaza de Molviedro, la calle Zaragoza, Carlos Cañal, para salir a la Plaza de la Magdalena...
Es cierto que supone un gran rodeo respecto al que sería el itinerario natural hacia la Campana. Pero ¿acaso hay alguna prisa? ¿Todo un año esperando para luego lamentarnos por tener un recorrido un poco más largo de lo que sería necesario? Y eso que el tiempo que está en las calles Santa Cruz está muy lejos del de otras hermandades, algunas de las cuales también tienen su sede en el casco histórico.
En cualquier caso, todo parece indicar que, como anuncia hoy José Gómez Palas en su "Cuerpo de ciriales", la cofradía que cierra el Martes Santo podría abandonar el que durante tantos años ha sido su itinerario para optar por el camino más corto; es decir, de Mateos Gago a Placentines y Francos para salir después al Salvador y por Cuna, Orfila y Javier Lasso de la Vega llegar a la Plaza del Duque. En tiempo, que es de lo que se trata, estaríamos hablando de una salida retrasada en 75 minutos en comparación con el horario actual, mientras que la entrada sería 30 minutos más tarde, dado que en lugar de tomar la línea recta que va desde la Puerta de los Palos hasta su parroquia se dirigiría primero hacia la Plaza del Triunfo para no perder su discurrir por la Plaza de la Alianza. Vamos, lo que hace actualmente San Bernardo.
En definitiva, la Hermandad de Santa Cruz estaría en la calle tres cuartos de hora menos que hasta ahora, que es exactamente el mismo recorte que tuvo en 2006, cuando aquel ensayo de orden de las hermandades del día por Carrera Oficial, que retrasó la salida de Los Estudiantes, permitió a la última de la jornada salir 45 minutos más tarde y reducir su rodeo hasta la Campana.
Estamos, por tanto, ante una vieja aspiración de Santa Cruz, muchos de cuyos hermanos siempre se han mostrado disconformes con el itinerario actual, por lo que es bastante probable que el cambio propuesto sea respaldado en el cabildo general de salida del próximo año.
El problema que plantea esta idea es que, con los horarios en la mano, Santa Cruz y Los Estudiantes coincidirían al mismo tiempo en la Plaza Virgen de los Reyes; una camino de Placentines y la otra buscando ya la Universidad. Habrá que ver cómo se resuelve este asunto, dado que para dejar paso a Santa Cruz por la zona habría que retirar las vallas situadas en el lado del Palacio Arzobispal o incluso levantar de sus asientos a parte del público de este final de la Carrera Oficial. Hasta ahora se hacía así cuando la hermandad tomaba de vuelta Mateos Gago. Pero entre las ocho y las nueve de la noche la plaza está a reventar de gente, dado que ésas son las horas que algunos llaman 'prime time' de cualquier jornada.
Así las cosas, dada la dificultad patente del cambio, cabe preguntarse si estamos ante una solución definitiva para la hermandad o ante un nuevo experimento del que nada se volverá a saber en la Semana Santa de 2013. En cualquier caso, lo que parece evidente es que este tipo de decisiones individuales, que no son sino parches, sólo se toman por una razón: porque las ocho hermandades de la jornada son incapaces (pese al fracasado intento de 2006 que dejaba fuera a La Bofetá) de llegar entre todas a un acuerdo global por el bien común. La excusa ahora para no ponerse ni siquiera a hablar son las gestoras o comisionados (llámense como se quiera) de San Esteban y La Bofetá. El caso es que unos por otros y la casa sin barrer.

1 comentario:

  1. Buen analisis de la situación.

    La pregunta que hay que hacer a los de Santa Cruz es ¿y el CECOP que dice?. Como comentas el problema es el tapon de la Plaza Virgen de los Reyes (quien la ha visto y quien la ve, increible que hace años, muchos, las cofradias rodeasen la fuente), eso y que los Estudiantes se demoren demasiado saliendo de la Catedral.

    ResponderEliminar