martes, 29 de noviembre de 2011

SANTA LUCÍA PRESIDIRÁ EL PREGÓN DE LAS GLORIAS


Tras un último mes plagado de designaciones del Consejo, ayer se tomó la decisión que faltaba. La imagen de Santa Lucía presidirá el Pregón de las Glorias que el próximo 5 de mayo pronunciará en la Catedral Lutgardo García. Se trata de la primera vez que una hermandad de gloria hagiográfica, cuya titular no es una imagen de una Virgen o un Cristo (el Sagrado Corazón de Jesús fue designado en 2009), sino un santo, es la elegida para este acto con el que se da cada año la bienvenida al periodo de las Glorias.
La talla de Santa Lucía, Virgen y Mártir, que debido al cierre de Santa Catalina tiene su sede provisional en San Román, es una imagen de rasgos barrocos y autor anónimo, aunque hay quien la atribuye a Francisco Antonio Gijón. Es especialmente destacable la expresividad de su rostro, además del movimiento y estofado de sus ropajes. En cuanto a la orfebrería, cuenta con aureola de santidad, una pequeña bandeja donde se encuentran los ojos que le fueron arrancados durante su martirio, la palma triunfal y la espada.
La junta de gobierno de la hermandad ha recibido su designación con una enorme emoción y ha asegurado que los dos traslados que habrán de celebrar (ida y vuelta) se llevarán a cabo con la solemnidad que caracteriza a la corporación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario