jueves, 1 de diciembre de 2011

LAS TABLAS DE FRANCISCO PACHECO EN SAN ESTEBAN


Con motivo del XVIII aniversario de la dedicación del templo de San Esteban tras su restauración, la Rectoría de la iglesia, en colaboración con las hermandades de la Virgen de la Luz y San Esteban, organizó una pequeña exposición que se ha podido disfrutar durante el mes de noviembre y que ha supuesto el reencuentro con parte de un patrimonio perdido con la revolución de 1868.
En concreto, a los pies de la nave central del templo se ha podido ver una reproducción fotográfica de las tablas originales pintadas en óleo entre 1610 y 1612 por Francisco Pacheco y que hoy se encuentran en el Museo de Bellas Artes. Estas reproducciones fueron fijadas sobre una estructura de madera realizada por José Borrero Reina, junto a Rafael Siatelo Pérez, Isidro Jiménez Barrientos, Antonia Álvarez Pacheco y David Borrero Albarrán.
La tabla principal, de 2,80 x 1,60 metros, representa el Calvario y aparecen la Virgen María y San Juan. La imagen de Cristo no está pintada, sino que sobre la tabla había una imagen de madera de la que se desconoce su destino; para tener una idea cercana a la disposición original en esta exposición se colocó otro crucificado.
Acompañan a la tabla principal seis más pequeñas que miden 0,56 x 0,29 metros y en las que aparecen San Pedro, San Francisco de Asís, San Luis Rey, San Benito Abad, San Jerónimo y Santa Isabel de Portugal. Su colocación debió de ser en dos grupos de tres a ambos lados de la tabla mayor, o bien las seis en la parte inferior de un retablo dejando la parte superior para el Calvario, según las teorías del profesor Valdivieso, que fue el primero que relacionó todo el conjunto en base al inventario realizado en 1869 del catálogo pictórico del Museo de Bellas Artes.
Se desconoce el lugar exacto que ocuparía el retablo en el interior de la Iglesia de San Esteban. Lo único que se sabe con seguridad acerca del expolio llevado a cabo en el templo en 1868 es que el Duque de Medinaceli, hermano mayor perpetuo de la Hermandad Sacramental y Hermandad de la Virgen de la Luz, reclamó la devolución de los enseres pertenecientes a su corporación que se encontraban también en el Museo, y que fueron posteriormente depositados en la Casa de Pilatos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario