lunes, 12 de diciembre de 2011

INMACULADA 2011: BESAMANOS EXTRAORDINARIO EN SAN MARTÍN


La visita a la iglesia de San Martín un 8 de diciembre ha tenido hasta ahora como objetivo primordial encontrarnos frente a frente con la Virgen de Guía expuesta en besamanos. Este año la Hermandad de la Lanzada decidió cambiar la fecha habitual de este culto en honor de la dolorosa que acompaña al Cristo en su paso de misterio al 15 de septiembre, festividad de la Virgen de los Dolores.
Sin embargo, no por ello se ha quedado el templo sin besamanos en el día de la Inmaculada Concepción, ya que como culto conmemorativo del 250 aniversario de la proclamación de esta advocación como patrona de España, la corporación del Miércoles Santo decidió celebrar un besamanos extraordinario en honor de la imagen de la Inmaculada que también figura entre los titulares de la hermandad.
Se trata de una imagen realizada por Cristóbal Ramos en 1794, es decir, 22 años después de la Virgen de las Aguas del Museo. La Inmaculada de San Martín, que ocupa un altar en la cabecera de la nave del Evangelio, donde antes se veneraba a María Santísima del Buen Fin, es una imagen realizada en barro cocido con cabellera de pelo natural. Fue titular de la Hermandad de la Concepción del Convento de Regina. Cuando el edificio fue derribado durante la invasión francesa, la hermandad pasó a San Martín, donde en 1815 se fusionó con La Lanzada.
Sin duda, es una obra de gran mérito artístico que quizá pasa algo desapercibida junto al resto de los titulares de la hermandad, pero que gracias a este especial besamanos pudo ser mejor apreciada por cuantos acudieron al templo en tan festiva jornada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario