domingo, 12 de mayo de 2013

SEVILLA EN JEREZ (XII): La influencia del Barrio León en La Granja

En este nuevo capítulo de "Sevilla en Jerez" la protagonista es la Hermandad del Soberano Poder, que desde 2007 abre el Miércoles Santo. Pero para tener una completa visión de la historia debemos ir mucho más atrás de la fundación de esta corporación que hoy tiene su sede en la barriada de La Granja. En concreto, hay que viajar hasta los años sesenta.
En la barriada del Chicle, el párroco de San Rafael tiene la idea en 1963 de crear una nueva cofradía. Con este motivo, a través del que fuera pregonero de la Semana Santa de Sevilla de 2011, Fernando Cano-Romero (de padres doblemente jerezanos, procedentes de Jerez de la Frontera y de Jerez de los Caballeros), Antonio Castillo Lastrucci recibe el encargo de realizar una réplica de su Señor del Soberano Poder, que entonces era titular de la trianera Hermandad de San Gonzalo, para este proyecto de hermandad que iba a representar igualmente el misterio de Jesús ante Caifás.
Sin embargo, las pretensiones del párroco chocan con las del obispo auxiliar de Jerez, José María Cirarda Lachiondo, que considera que Jerez ya tiene demasiadas hermandades y que las características del barrio del Chicle no aconsejan la creación de una nueva cofradía.
La imagen del Señor quedó, por tanto, en posesión de Cano-Romero, hasta que desde el barrio sevillano de Bellavista se comienza la búsqueda de un Cautivo que se uniera a la Virgen del Dulce Nombre que había tallado Luis Álvarez Duarte. El párroco de Bellavista, José Antonio Pérez Domínguez de la Rasilla, quería repetir el éxito que en el Tiro de Línea había conseguido la creación de la Hermandad de Jesús Cautivo y la Virgen de las Mercedes para atraer a la feligresía a la Parroquia de Santa Genoveva.
Álvarez Duarte sabía de la existencia del Cautivo de Castillo Lastrucci, que esperaba su momento en un almacén del prioste de la Macarena, José Mena Martagón. Así, el párroco de Bellavista habla con Mena, y éste con Cano-Romero, que decide ceder la talla que hoy conocemos como Nuestro Padre Jesús de la Salud y Remedios, y que sale a las calles de Bellavista cada Viernes de Dolores.

Nuestro Padre Jesús de la Salud y Remedios, imagen destinada en un principio a Jerez, pero que acabó quedándose en Bellavista

No pudo ser. Jerez se quedó entonces sin una hermandad que fuera reflejo de la de San Gonzalo. Habría que esperar prácticamente tres décadas hasta que, en medio de aquel fenómeno de las procesiones juveniles de los Viernes de Dolores que tan poco gustaban a la autoridad eclesiástica, surge en la zona conocida como Parque Atlántico un grupo juvenil que, tras un vaivén de advocaciones y misterios, optan por dar 'culto' a Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás.
En 1998 deciden salir de la situación de irregularidad eclesiástica en que se encontraban y se unen a la Parroquia de Nuestra Señora de las Viñas. Un año después se bendice la nueva talla del Señor, la actual, obra de Manuel Ramos Corona.

Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder, obra de Manuel Ramos Corona (1999)

La entonces agrupación parroquial pasaría después a la Parroquia de los Dolores, templo que abandonarían en 2004 por ciertas desavenencias con el párroco, llegando así a su sede actual, la Parroquia de Santa María Madre de la Iglesia, en la barriada de La Granja. El 8 de diciembre de ese mismo año llegaría por fin la declaración de hermandad de penitencia, junto con las del Consuelo y la Redención.
A partir de ahí, la hermandad fue asentándose y finalmente el Miércoles Santo de 2007 se incorporó a la nómina de la Semana Santa realizando su primera estación de penitencia a la Catedral sólo con el paso de misterio, tallado en su totalidad por Ramos Corona.

 Paso de misterio del Soberano Poder de Jerez (Foto: lavozdigital.es)

La Hermandad del Soberano Poder está hermanada con San Gonzalo. De hecho, en alguna ocasión se han intercambiado representaciones en sus respectivos cortejos. En el caso de los nazarenos de capirote granate, sotana y capa crema del Soberano Poder, estrenaron precisamente sus túnicas en Triana en 2005, en su primera Semana Santa como hermandad de penitencia. No pudieron acompañar mucho a sus hermanos de San Gonzalo, ya que la lluvia obligó aquel año a buscar refugio al misterio en el Santo Ángel y posteriormente en la Magdalena, donde quedaron ambos pasos hasta la tarde del Domingo de Resurrección.
La cofradía jerezana cuenta también con una dolorosa llamada María Santísima de las Mercedes que aún no procesiona, pero que en los próximos años saldrá bajo palio. Es obra del imaginero cordobés Francisco Romero Zafra, bendecida en mayo de 2011.

María Santísima de las Mercedes, de Francisco Romero Zafra (2011)

Lo que son las casualidades. La dolorosa se llama Mercedes, como la de Santa Genoveva, hermandad y parroquia que inspiraron al párroco de Bellavista para fundar una hermandad cuyo titular es aquel Cautivo que debía haber sido para Jerez con la advocación del Soberano Poder. Y esa Virgen de las Mercedes es de Romero Zafra, como la Virgen de los Siete Dolores, busto de una dolorosa existente en el Santo Ángel, templo donde la representación de nazarenos del Soberano Poder tuvo que buscar refugio el Lunes Santo de 2005, cuando acompañaban a la Hermandad de San Gonzalo por las calles de Sevilla. Ese busto lo tallaría Romero Zafra dos años después, en 2007, cuando la jerezana Hermandad del Soberano Poder realizó su primera estación de penitencia a la Catedral...

 Virgen de los Siete Dolores del Convento del Santo Ángel, de Romero Zafra (2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario