domingo, 25 de agosto de 2013

SEVILLA EN JEREZ (XV): A imagen y semejanza de las Penas de San Vicente

Dedicamos este nuevo capítulo de "Sevilla en Jerez" a la Hermandad de las Tres Caídas, una corporación que, como veremos a continuación, fue fundada (o reorganizada habría que decir) a imagen y semejanza de la Hermandad de las Penas de San Vicente.
Hablamos de reorganización porque la cofradía jerezana surge en 1940 como continuadora de la antigua Cofradía de Dolores del desaparecido Convento de Nuestra Señora de Belén, surgida en el siglo XVII y extinguida a finales del XIX. Cerca de allí, en la Parroquia de San Lucas, comienza a andar la ya nueva Hermandad de las Tres Caídas, que conserva para la dolorosa la advocación de Dolores, lo que también la emparenta con las Penas de San Vicente.
Esta dolorosa, de autor anónimo, aunque atribuida al círculo de Francesco Maggio, artista de origen italiano afincado en Jerez, se encontraba en el momento de la fundación de la hermandad en la Capilla de San Juan de Letrán, sede de la Hermandad del Nazareno, de la que fue titular como Virgen del Traspaso hasta que esta corporación la sustituyó por la talla actual. La que sería y es en la actualidad Virgen de los Dolores no recibía, por tanto, culto alguno en el momento en que los cofrades de las Tres Caídas se fijaron en ella y consiguieron su cesión.

María Santísima de los Dolores (Foto: elartedevestiralavirgen.es)

Así, Jerez recuperó a una bellísima talla de dolorosa que actualmente sale a las calles cada Miércoles Santo en un paso de palio que es una auténtica joya formada por palio, techo y manto bordados en el Convento de Santa Isabel bajo la dirección de una sobrina de Rodríguez Ojeda, saya y toca de Esperanza Elena Caro y orfebrería de Villarreal, a excepción de los respiraderos, que son de Jiménez, Zabala y De la Calle. Con muy buen criterio, el pasado año 2012 la hermandad decidió incorporar una banda de música interpretando marchas fúnebres detrás de este paso que durante muchísimos años fue en silencio.

Paso de palio de María Santísima de los Dolores (Foto: felicianogilfotografo.com)

Pero es en el primer paso donde encontramos los aspectos más interesantes para nuestra serie. Y es que cuando se funda la actual Hermandad de las Tres Caídas, sus cofrades mantienen la advocación del crucificado de la antigua Cofradía de Dolores, Salud (es también titular de la hermandad una imagen de Cristo en la cruz de dicha advocación), pero optan por encargar al imaginero valenciano Ramón Chaveli la talla de un Señor caído, que es hoy una de las principales devociones de Jerez.
Siguiendo el modelo del Señor de las Penas de San Vicente, la talla que realiza Chaveli no tiene carácter frontal, como los de Triana o San Isidoro, sino que el Señor aparece con la cabeza completamente girada a la derecha, lo que determina una predominante visión lateral. Esto se explica en el caso de las Penas en que era una talla de retablo, no concebida en su origen para procesionar. Sin embargo, habiéndola encargado directamente para salir a la calle, los cofrades de las Tres Caídas se decantan por una imagen con la misma iconografía, exactamente la misma, que la de una imagen que no se pensó para presidir un paso.

Arriba, Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas (Foto: trescaidasjerez.blogspot.com). Debajo, su modelo, Nuestro Padre Jesús de las Penas

Ocurre que al poner sus ojos en la Hermandad de las Penas, los cofrades jerezanos de las Tres Caídas no se limitan a repetir la iconografía del Cristo titular, sino que también van a tratar de reproducir el paso sobre el que realizaba su estación de penitencia. Para ello hay que tener que cuenta que en 1940, año de fundación de las Tres Caídas de Jerez, el Señor de las Penas de San Vicente procesionaba sobre un paso de Rafael Vélez de estilo barroco, líneas rectas y bombo en el canasto con dorados de oro y purpurina. Ese mismo paso sería modificado por Andrés Contreras en 1943 al pasarlo al color de la madera y añadirle diversos apliques de metal plateado. La iluminación correspondía a cuatro hachones. Por supuesto, la cruz que cargaba el Señor en aquellos años era arbórea de madera, ya que hasta 1967 no adquiriría la actual cruz de carey y plata en Écija.

Antiguo paso del Señor de las Penas de San Vicente tras la reforma de Andrés Contreras (Foto: hermandaddelaspenas.es)

Éste es el paso que conoció la Hermandad de las Tres Caídas de Jerez cuando decide encargar a José Ovando unas nuevas andas, estrenadas en 1954, que siguen claramente el estilo de aquel paso que perteneció a la cofradía de San Vicente hasta que en 1959 se estrenó el actual. Las líneas rectas, el ligero bombo del canasto, la sencillez de los respiraderos, los apliques de plata y los cuatro hachones son características que se repiten en el paso que aún en la actualidad sirve para que el Señor de la Salud en sus Tres Caídas vaya bendiciendo las calles de Jerez en la tarde noche del Miércoles Santo y al que siguen cientos de devotos durante toda la estación de penitencia. Existe, sin embargo, un elemento que los diferencia y que caracteriza al paso de las Tres Caídas, como son las águilas bicéfalas que se sitúan en las esquinas del mismo.

Paso de Nuestro Padre Jesús de las Salud en sus Tres Caídas (Foto: lavozdigital.es)

Por último, hay que añadir que la relación entre las hermandades de las Penas de San Vicente y las Tres Caídas de Jerez no se limita al aspecto estético, dado que ambas corporaciones han mantenido desde hace años una estrecha vinculación que se ha materializado en diferentes convivencias generadas por la fe compartida en el Señor Caído y en los Dolores de María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario