jueves, 8 de agosto de 2013

SEVILLA EN JEREZ (XIV): El paso que visitó dos catedrales en la misma Semana Santa

La jerezana Hermandad de Santa Marta ocupa este nuevo capítulo de nuestra serie sobre los innumerables puntos de conexión que existen entre las Semanas Santas de Sevilla y Jerez. La principal relación, como parece evidente, se establece con la hermandad del mismo nombre de la Parroquia de San Andrés, pero también veremos cierta vinculación estilística con la Macarena y Jesús Despojado, y una curiosidad que la conecta con San Benito.
Pero empecemos por el principio. La comisión organizadora de la Hermandad de Santa Marta de Jerez se constituye el 8 de diciembre de 1958, el 11 de julio del año siguiente se aprueban sus reglas y el Sábado Santo de 1960 realiza su primera salida procesional con un único paso en el que figuraba la primera imagen titular de la corporación, Madre de Dios de Patrocinio, ante una cruz vacía con un sudario.
Esta dolorosa, bendecida el 15 de noviembre de 1959, es obra del jerezano Francisco Pinto Berraquero, quien dotó a la imagen de evidentes rasgos macarenos.

Madre de Dios del Patrocinio (Foto: elartedevestiralavirgen.com)

Pero los cofrades jerezanos, inspirados en la cofradía de Santa Marta de Sevilla, tenían en mente realizar un misterio del Traslado al Sepulcro, acorde con la jornada procesional escogida, para realizar su estación de penitencia inmediatamente antes de la Hermandad del Santo Entierro. La inspiración sevillana llega al punto de encargar a Antonio Eslava la imagen de Santa Marta, muy similar a la que Sebastián Santos realizara para Sevilla.

Las imágenes de Santa Marta de Jerez (foto: javierromerodiaz.com) y Sevilla (foto: hermandaddesantamarta.org), de Antonio Eslava y Sebastián Santos, respectivamente.

Para el resto del paso de misterio, la hermandad jerezana encargó el conjunto escultórico al mismo imaginero carmonense. Se trata de las tallas del Santísimo Cristo de la Caridad y la Virgen de las Penas y Lágrimas (obsérvese la coincidencia de advocaciones con la hermandad sevillana, salvo el añadido de Lágrimas para la dolorosa), junto a San Juan Evangelista, María Magdalena, María Cleofás, María Salomé, José de Arimatea y Nicodemo (1961-1964).

Misterio de la Hermandad de Santa Marta de Jerez (Foto: sentimientocofrade.net)

En el caso de la Virgen de las Penas y Lágrimas, es una dolorosa en la que Eslava siguió el modelo iniciado poco antes con María Santísima de los Dolores y Misericordia, de la Hermandad de Jesús Despojado.

El parecido es innegable entre la Virgen de las Penas y Lágrimas (Foto: elartedevestiralavirgen.com) y la Virgen de los Dolores y Misericordia

El misterio de Santa Marta recorre las calles de Jerez sobre un paso que perteneció a la Hermandad de San Benito. Fue diseñado por Juan Pérez Calvo y tallado en 1945 por José Gallego. En 1966 fue vendido a Jerez, aunque lo curioso del asunto es que dicho año el paso realizó estación de penitencia a las catedrales de ambas ciudades. El Martes Santo hizo estación a la Catedral sevillana con el misterio de la Presentación al Pueblo. Dos días después, una vez desmontado el conjunto escultórico de Castillo Lastrucci, el paso se trasladó a Jerez, donde por primera vez salió con el misterio del Traslado al Sepulcro el Sábado Santo, haciendo estación de penitencia en la Catedral jerezana, entonces Colegial del Salvador. Dos salidas en una misma Semana Santa en dos ciudades diferentes y con dos misterios distintos.

El misterio de San Benito sobre el paso diseñado por Pérez Calvo, en una de las postales de la colección Escudo de Oro. La imagen está captada durante el Santo Entierro Grande de 1965

El mismo paso en la actualidad, con el misterio de la Hermandad de Santa Marta de Jerez (Foto: lavozdigital.es)

En cuanto al paso de palio, tiene techo y manto de Fernández y Enríquez, caídas de José Antonio Cachero (incomprensiblemente sin terminar desde hace años, ya que falta bordar una de las caídas laterales), y orfebrería de Villarreal y de Manuel Rodríguez Pérez.

Paso de palio de Madre de Dios del Patrocinio (Foto: ilenro.blogspot.com)

Para completar los datos sobre esta hermandad, que en 1981 pasó al Miércoles Santo cuando el Sábado Santo dejó de ser jornada procesional en Jerez, hay que indicar que, pese a ser fundada en la Parroquia de San Mateo, tiene hoy su sede en su capilla propia, edificada justo frente al templo fundacional. Se trata de la antigua casa hermandad, adaptada a capilla cuando San Mateo fue cerrada para su restauración.

3 comentarios:

  1. ante todo un saludo de parte de un hermano de la hermandad de Santa Marta de Jerez la cual usted habla de ella este post,le hablo para comentale lo siguiente y esque la imagen de Santa Marta el autor es D.Antonio Eslava Rubio como todas las demas imagenes que componen el sagrado paso de mistero y no de D.Sebastián Santos Rojas como muchos mencionan.

    ResponderEliminar
  2. Señalar también que la imagen de San Juan del Misterio la hizo Eslava usando el mismo modelo de la imagen del Evangelista que en 1962 había realizado para la hermandad de Jesús Despojado de Sevilla.

    ResponderEliminar
  3. Indicarle también que el paso de misterio fue diseñado y tallado por Francisco Toro. Puede consultarlo en el archivo de la hermandad de San Benito .

    ResponderEliminar