miércoles, 28 de agosto de 2013

LAS CIGARRERAS CREA UN LOGOTIPO PARA EL PONTIFICAL DE LA CATEDRAL


El próximo 5 de octubre será un gran día para la Hermandad de las Cigarreras, que celebrará una solemne misa pontifical en la Catedral a cargo del arzobispo, Juan José Asenjo, y presidido por la Virgen de la Victoria en su paso de palio, con motivo del 450 aniversario fundacional de la cofradía del Jueves Santo.
Dada la importancia de este acto, la hermandad ha elaborado un logotipo específico para conmemorar esta celebración en la Catedral diseñado por Rafael de Rueda Burrezo, basado principalmente en el logotipo genérico del aniversario creado por el mismo diseñador gráfico cordobés.


Así, en el logotipo de la misa pontifical se mantienen los principales motivos del emblema del 450 aniversario, con la columna, donde figura la cifra 450 en vertical, y los flagelos cruzados, flanqueados por dos de los dragones de las caídas del paso de palio de la Victoria.
La variación entre ambos logotipos consiste en la conversión del relativo a la función de la Catedral en una de las características jarras con azucenas símbolo de la Archidiócesis y de la propia Giralda. Así, en la parte superior se elimina la corona real y se colocan tres azucenas, mientras que en la parte inferior se ha dibujado una base como la de una jarra. Se mantienen las cifras de la efeméride, 1563 y 2013, junto al rótulo "Columna y Azotes", y debajo se añade "Solemne Misa Pontifical. 5 de octubre de 2013".
Sin duda, es de alabar la creatividad de Rafael de Rueda, quien ya colaboró recientemente con la Hermandad de las Cigarreras en la recuperación del diseño original del palio, así como el de los mantos de la Virgen de las Lágrimas, el de tisú de la Macarena y el antiguo manto azul de la Amargura, hoy propiedad de la Hermandad del Desconsuelo de Jerez de la Frontera.
Ya queda menos para ver en la calle por segunda vez este año a la bellísima Virgen de la Victoria en la joya que es su paso de palio. Será una jornada histórica para esta histórica corporación que hoy es el referente devocional del barrio de los Remedios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario