viernes, 30 de mayo de 2014

EL NUEVO RETABLO CERÁMICO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA+CRUZ


La fachada de la Capilla del Dulce Nombre de Jesús que da a la calle Baños, recientemente restaurada, cuenta desde el pasado mes de abril con un nuevo retablo cerámico del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz a tamaño natural. Se trata de un enorme azulejo, de tres metros y medio de alto por dos de ancho, colocado justo a la espalda del retablo principal de la capilla de esta cofradía del Lunes Santo, presidido por el crucificado más antiguo de la Semana Santa de Sevilla.
Ángel Lora es el autor del dibujo cerámico en el que ha representado de manera fidedigna la talla del Cristo de la Vera+Cruz sobre fondo verde, como también se ha reproducido la decoración del camarín. En la parte superior se ha colocado un tejaroz a tres aguas con tejas de color verde.
El retablo se completa en la parte inferior con una cartela donde se puede leer "Stmo. Cristo de la Vera+Cruz. Sevilla. Proclamemos jubilosos el triunfo de la cruz", así como un limosnero en el que pone "Tu ofrenda a la caridad". Además, adheridos al azulejo, se han situado dos mecheros de forja con apariencia de cirios verdes para iluminar el conjunto.
La empresa Mostena, dirigida por Jesús Mostaza, ha sido la encargada de realizar el montaje del retablo, según el diseño de Enrique Carvajal. El coste de esta obra ha sido sufragado por hermanos y devotos de forma voluntaria.
El resultado es un llamativo conjunto con el que se completa la rehabilitación de la fachada de la capilla, junto a los Baños de la Reina Mora, haciendo que el Cristo de la Vera+Cruz esté presente a ambos lados del muro; dentro, la talla del crucificado, y fuera, su representación en pintura cerámica.











No hay comentarios:

Publicar un comentario