miércoles, 28 de mayo de 2014

LA ANUNCIACIÓN, SIN NUESTRO PADRE JESÚS CON LA CRUZ AL HOMBRO


Hace dos semanas era retirada del culto la imagen de Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro, de la Hermandad del Valle, que durante los próximos seis o siete meses será restaurado en las instalaciones del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), en la Cartuja.
Cinta Rubio, quien ya participó en la restauración de la Virgen del Valle, es la encargada de dirigir estos trabajos de restauración de la imagen que preside el segundo paso de esta cofradía del Jueves Santo. La talla, restaurada por última vez en los años 40 del pasado siglo, no presenta graves problemas estructurales, aunque sí mucha oscuridad en su policromía debido a la suciedad acumulada y algunas fisuras en distintas zonas.
Además, se espera que estos trabajos sirvan para arrojar algo de luz en torno a la autoría de la imagen del Nazareno, atribuido por distintos investigadores a autores diversos, entre los que parece cobrar más fuerza la teoría de adjudicarlo a algún discípulo de Juan Martínez Montañés.
Debido a la ausencia de la talla de la Iglesia de la Anunciación, la Hermandad del Valle ha recolocado a las demás imágenes titulares en su altar. Así, ahora no es la Virgen del Valle la que ocupa la hornacina central del retablo, sino el Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, mientras que en el lugar habitual de éste se ha situado a la dolorosa. Por su parte, el lugar de culto del Nazareno con la Cruz al Hombro está ocupado por la Santa Mujer Verónica que le acompaña en el paso, sosteniendo el paño pintado este año por el pintor Félix Cárdenas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario