jueves, 25 de septiembre de 2014

EL SUEÑO DE UN BARRIO HECHO REALIDAD


El pasado domingo se clausuraba la exposición "El sueño de un barrio hecho realidad", celebrada en el patio de la sede de Cajasol, en la Plaza de San Francisco, y con la que la Hermandad del Cerro del Águila ha culminado la celebración del XXV aniversario de su primera estación de penitencia a la Catedral (no de la erección como cofradía de penitencia, como algunos medios han publicado, ya que eso ocurrió dos años antes).
Ha sido una exposición sencilla, pero llena de contenido. Por ella han pasado unas 18.500 personas a lo largo de los diez días en que ha estado abierta al público. Y aquí, como ocurre con cada una de las exposiciones cofradieras que tienen lugar a lo largo del año, vamos a repasar esta muestra paso a paso, con todo detalle.
Siguiendo el orden marcado, hemos de comenzar por el llamado Muro histórico, es decir, un panel donde, en diferentes fotografías, se hacía un rápido repaso a los 25 años del Cerro como hermandad de la nómina de la Semana Santa. Arrancaba este muro con las bellas palabras que Juan Moya Sanabria, pregonero de la Semana Santa de 1989, le dedicó desde el atril a la Hermandad del Cerro días antes de su gran estreno.


A partir de ahí, comenzaban las fotografías, estructuradas en cinco grandes áreas: La ilusión del primer año y el dolor del exilio (1989-1993), Apareció la lluvia, la alegría del cincuentenario y la desolación por cerrar el templo (1994-1998), Se levanta el nuevo templo y con él... la Coronación Canónica (1999-2003), Cincuenta años de nuestra Madre de los Dolores, veinticinco acompañada por su Hijo (2004-2008) y El misterio hace historia, la lluvia nos azota y XXV aniversario como cofradía.






Antes de acceder al patio propiamente dicho, nos recibía una gran fotografía del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, tallado por Francisco de Ocampo en el siglo XVII, y que llegó hasta el Cerro procedente de la Parroquia de San Gil, a la que había sido trasladado desde la Iglesia de San Luis de los Franceses, perteneciente hoy a la Diputación Provincial de Sevilla. El crucificado era, de hecho, propiedad de la institución provincial, que se lo cedió a la hermandad.


A continuación, nos encontramos con un panel presidido por la cruz de guía de la hermandad, realizada en alpaca plateada en los talleres de Villarreal (1987). Rodeaban a la cruz de guía diferentes bocetos de enseres de la cofradía, como los respiraderos del paso de palio de la Virgen de los Dolores (Villarreal, 1980), un candelero (Villarreal, 1983), un candelabro de cola (Hermanos Delgado, 1990) y la peana de la Virgen (Hermanos Delgado, 1994). También corresponden a los Hermanos Delgado los bocetos de la cruz parroquial y un cirial para ésta.








Al lado, estaba el boceto en bronce de la composición del misterio del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, realizado por Juan Manuel Miñarro, autor de las imágenes secundarias, entre 1987 y 1988.


Precisamente, junto al proyecto del misterio veíamos los bocetos en terracota de las cuatro figuras secundarias. El de Longinos, el centurión romano que le clavó la lanza en el costado a Jesús (inspirado en el rostro del imaginero Enrique Lobo), es de 1988 y es el único que está policromado. Los demás, el del soldado mercenario conocido como 'El Tinieblas' (autorretrato del propio Miñarro) y los de los soldados romanos 1 (con el rostro del prioste José Luis López) y 2 (inspirado en el periodista Manolo Lorente), están patinados.






Seguimos con las antiguas indumentarias de tres de estas figuras secundarias, que fueron utilizadas entre los años 1989 y 2008. Las corazas de los dos soldados y los cascos fueron realizados en los talleres de Villarreal y Emilio Méndez, mientras que la coraza de Longinos y el enriquecimiento del casco fueron hechos en los talleres de los Hermanos Delgado López.





Veíamos a continuación el primer boceto para el paso de misterio que diseñaron los Hermanos Delgado en 1987, aunque por falta de medios la hermandad utilizó hasta 2001 un paso adquirido a la Oración en el Huerto de Utrera. Como se puede ver, el diseño original del actual paso incluía faroles en las esquinas y costeros, en lugar de candelabros de guardabrisas.


En este mismo panel se podían ver diversas fotografías del proceso de reforma y finalización del paso, con el añadido de elementos de orfebrería y restauración de la ebanistería de madera, restauración y renovación del acabado de la madera, canasto, respiraderos y candelabros, labor realizada por Enrique Lobo entre 2009 y 2010.


La exposición contaba también con una pieza que aún no ha sido estrenada, como es un blandón de cultos tallado en madera de cedro por Francisco Verdugo, con la colaboración de Manuel Mazuecos y Enrique González. Está previsto su estreno para próximas fechas.


Continuamos con el Guión Cardenalicio, insignia estrenada el pasado Martes Santo. Cuenta con bordados en oro con el escudo heráldico del cardenal de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, gran benefactor de la hermandad. Ha sido realizado en el taller de bordados de Francisco Carrera Iglesias, con asta de plata de los Hermanos Delgado.



A su lado, se encontraba la cruz parroquial, de plata de ley y carey, y el juego de ciriales, todo ello de los Hermanos Delgado (1988 y 1995, respectivamente).




Seguimos con las cuatro figuras secundarias de Juan Manuel Miñarro que acompañan al Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, y que como ha quedado dicho, estrenaron indumentarias, más acordes con la realidad histórica de la época, en 2009. De izquierda a derecha, veíamos a Longinos, 'El Tinieblas' y los soldados 1 y 2. Los dos primeros salieron ya junto al crucificado en 1989, mientras que los otros dos completaron la escena en 1990.






























Veíamos también una enorme fotografía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, que en los próximos años podría incorporarse en un paso al cortejo de la Hermandad del Cerro. Es obra de Juan Manuel Miñarro, autor igualmente del boceto en resina de poliéster estratificada con fibra de vidrio y pátina polícroma (2004). En esta imagen, Miñarro reprodujo los rasgos, lesiones y marcas de sangre del hombre que aparece en la Sábana Santa de Turín.








A continuación, se encontraba el frontal completo del paso de misterio del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, estrenado en 2001. Está tallado en madera de caoba de Brasil por Manuel Durán y cuenta con orfebrería de plata de ley. 
Fue diseñado por los Hermanos Delgado López, autores de toda la orfebrería, de la que hay que destacar la reproducción de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, de la Hermandad de la Paz,en el frontal, en recuerdo del año 1991, en que por el mal estado de la Parroquia de los Dolores, el Cerro tuvo que salir desde San Sebastián. 
Bajo la réplica de la imagen de Illanes se encuentra el escudo de la Paz, mientras que en el frontal de los respiraderos hay dos óvalos, uno con el escudo del Cerro y otro con el de la Cena, madrina que fue de la cofradía del Martes Santo.









A ambos lados se encontraban dos faroles de plata de ley que forman parte del paso de misterio y que fueron realizados por los Hermanos Delgado López.



Dentro del altar de insignias de la Hermandad del Cerro se encuentra el Banderín de la Hermandad de la Hiniesta, que es hermana honoraria del Cerro a raíz del traslado de la Virgen de la Hiniesta dolorosa al barrio en 1965 con motivo de las Santas Misiones. El banderín fue confeccionado por José Ramón Paleteiro en 2008.



Continuamos con una saya bordada en oro sobre terciopelo azul por Francisco Carrera en 1985. Está inspirada en diseños modernistas de finales del siglo XIX. Fue la saya que llevó la Virgen de los Dolores en su primera estación de penitencia a la Catedral, y la que ha llevado en este 2014, aunque enriquecida en sus bordados.


A su lado, se encontraba una saya bordada en oro sobre tisú del mismo metal. Es obra también de Francisco Carrera del año 2002.



Otro boceto expuesto era el de la cabeza de San Juan Evangelista, obra de Juan Manuel Miñarro. El boceto, del año 2008, es de terracota patinada.



De nuevo la Hermandad de la Paz, presente en el Cerro. En este caso, a través del Banderín de la Paz, bordado en oro y seda sobre tisú por Francisco Carrera, con una pintura del rostro de la Virgen de la Paz realizada por Dubé de Luque y asta de alpaca plateada de los Hermanos Delgado (1993). Fue donado por la Hermandad de la Paz en recuerdo de aquella salida del Cerro desde la parroquia del Porvenir.



En diferentes vitrinas se exponían tres coronas y una diadema de Nuestra Señora de los Dolores. De izquierda a derecha veíamos en primer lugar una diadema cincelada en plata de ley, diseñada y realizada en el taller de Manuel Seco Velasco en 1956.


A continuación, veíamos la corona de plata de ley sobredorada diseñada y realizada por Villarreal en 1969 y sufragada por cuestación popular. Con esta corona salió la Virgen de los Dolores hasta la Coronación Canónica, aunque este año ha vuelto a llevarla el Martes Santo por el XXV aniversario de la primera estación de penitencia a la Catedral.


Seguimos con la corona de oro de 22 quilates realizada por los Hermanos Delgado en 2002 para la Coronación Canónica. Se realizó con el oro obtenido por las donaciones de hermanos y devotos. Es de diseño neobarroco y corte clásico, y le fue impuesta a la Virgen de los Dolores por el Cardenal Amigo Vallejo el 15 de septiembre de 2002, festividad de los Dolores y día en que se produjo la dedicación de la nueva parroquia.


Finalmente, se exponía una corona de estilo rocalla realizada en plata de ley por autor desconocido en el siglo XIX.


Pasamos al paso de palio de la Virgen de los Dolores, del que se exponían un buen número de enseres. Así, encontramos en primer lugar un conjunto formado por la caída frontal, dos varales, una saya, la peana, varias jarras y candeleros, los respiraderos, la miniatura de la Virgen de la Cinta, los faldones y los candelabros de cola. 
Los bordados del palio son de Francisco Carrera, de estilo neomodernista, realizados en oro sobre terciopelo burdeos entre 1990 y 1995 (las caídas frontal y trasera fueron modificadas en 2002 para añadir el corazón con los siete puñales). Los varales son de alpaca plateada (Villarreal, 1981). La saya es de terciopelo con bordados en oro, de Francisco Carrera (2002). La peana del paso de palio está realizada en plata de ley por los Hermanos Delgado (1994). Los candeleros y las jarras son de alpaca plateada y repujada, obra de Villarreal (1983 y 1985). Los respiraderos, son también de Villarreal, realizados en alpaca plateada en 1980. La réplica de la Virgen de la Cinta, Patrona de Huelva, es de plata, oro y marfil (Hermanos Delgado, 1987). Y los candelabros de cola son de plata de ley (Hermanos Delgado, 1990).





















Al lado de todo este conjunto se podía contemplar el techo de palio, de terciopelo burdeos con bordados en oro, de Francisco Carrera. Cuenta con una gloria pintada sobre tabla dorada y estofada que representa a la Virgen de la Antigua, obra del pintor Juan Antonio Rodríguez, sobre dorado previo de Francisco Maya, con orfebrería de los Hermanos Delgado (1994).








Junto al techo se encontraba el Lábaro de la Coronación Canónica, cincelado en plata de ley por los Hermanos Delgado López en 2006. El asta reproduce en la parte superior la corona de oro de 2002.





A continuación, veíamos parte del patrimonio pictórico de la Hermandad del Cerro, empezando por el cartel del cincuentenario fundacional, obra de Juan Antonio Rodríguez (1995).


A su lado, el cartel de la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores y de la dedicación del templo, de Daniel Puch (2002).


Y el cartel del cincuentenario de la bendición de la Virgen de los Dolores, de Ignacio Cortés (2005).


Seguimos con el Guión conmemorativo del madrinazgo de la Hermandad de la Sagrada Cena, realizado en 2008 con bordados del antiguo paño de difuntos de la hermandad, restaurado y enriquecido en el taller de Sobrinos de Elena Caro.



El patrimonio pictórico se completa con el cartel del XXV aniversario de la cesión del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono por parte de la Diputación Provincial de Sevilla, obra de José María Pedernal (2006).


También se encontraba el dibujo conmemorativo del XXV aniversario de la primera estación de penitencia a la Catedral y cartel de esta exposición, realizado por Fernando Aguado (2014).


Y el cartel del XXV aniversario como hermandad de penitencia, de Adrián Riquelme (2012).


Se exponía también la que es la insignia más antigua de la hermandad: el Guión Sacramental, realizado en alpaca plateada por Manuel Seco Velasco en 1950.



Continuamos con el contenido de una vitrina que albergaba diferentes enseres, muchos de ellos pertenecientes al ajuar de la Virgen de los Dolores. Así, veíamos en primer lugar un rosario de cuentas de 22 quilates, realizado por el taller de Marmolejo.


El corazón de siete puñales, de oro amarillo de 22 quilates con las siete dagas de oro blanco, brillantes y zafiros en las empuñaduras, y la llama del corazón de oro blanco y amarillo con rubíes. Fue realizado por la Joyería Ignacio en 1990 por suscripción popular.


Medalla de la Ciudad de Sevilla, de plata de ley con baño de oro, realizada por el taller de Marmolejo y concedida a la hermandad por el Ayuntamiento de Sevilla en 2002 en reconocimiento a su labor social en el barrio.


Libro de Reglas, de carey y plata de ley, de los Hermanos Delgado López (2006).


Cruz pectoral de oro amarillo y blanco, con 23 esmeraldas y cinco cambullones de zafiros. Realizada por suscripción popular en 1988 por Joyería Ignacio.


Potencias del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia de metal plateado, de datación y autor desconocidos. Son las potencias que el crucificado llevaba cuando recibía culto en la Parroquia de San Gil Abad.


Puñal de plata dorada donado por las hermandades del Martes Santo en el rosario de la aurora de carácter extraordinario celebrado el año pasado en la Parroquia de Santa Cruz. Es obra de los Hermanos Delgado (2013).


Cruz pectoral basada en la que corona la nueva espadaña de la Parroquia de los Dolores. Está realizada por Salvador Muñoz Martínez en 2010. Es de oro y cuenta con un circón natural y cuatro rubíes.


Libro de Reglas de la Hermandad Sacramental, de terciopelo burdeos con apliques de plata de ley. Realizado por Manuel Seco Velasco en 1946.


Rosario de cuentas de carey engarzadas en oro, rematado con cruz de oro de estilo colonial. Es de autor desconocido y de principios del siglo XIX.


Cruz pectoral regalada por el Cardenal Amigo Vallejo en 1989 con motivo de la primera estación de penitencia a la Catedral. La cruz le había sido impuesta al cardenal por el Papa Juan Pablo II cuando lo nombró obispo.


Y finalmente, cruz pectoral del Cardenal Amigo Vallejo, regalada este mismo año 2014 tras la función conmemorativa del XXV aniversario de la primera estación de penitencia a la Catedral. Le fue impuesta al cardenal por el Papa Benedicto XVI.


Si en el inicio de la exposición nos encontrábamos con una fotografía del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, la despedida nos la daba la Virgen de los Dolores, de Sebastián Santos Rojas (1955), auténtica dueña y señora del Cerro del Águila, un barrio que, como decía el título de la exposición, puede sentirse muy orgulloso de haber conseguido, no sin esfuerzo, asombrar a Sevilla y haber hecho un sueño realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario