miércoles, 10 de septiembre de 2014

SACRA HÍSPALIS: "LAS GUBIAS DE LA FE. LA IMAGINERÍA"


La serie de visitas guiadas que, con el nombre de Sacra Híspalis, organiza la periodista Irene Gallardo, vuelve tras el descanso estival el próximo 26 de septiembre. Esta nueva visita se titula "Las gubias de la fe. La imaginería", y la propia Irene Gallardo explica su contenido de la siguiente forma: "La imaginería es una especialidad de las bellas artes, dentro de la disciplina de la escultura, que está fundamentalmente dedicada a la representación plástica de la iconografía religiosa. Generalmente, se suelen ofrecer en la obra los aspectos más reales de la escultura, cuya finalidad primordial es la devocional, procesional y litúrgica. Fundamentalmente, este noble arte está vinculado muy estrechamente a la religión Católica, como consecuencia de su representación iconográfica para el culto, por lo que es frecuente hallar representación notable de la imaginería en países de tradición católica, tales como España, Italia, Portugal, Latinoamérica, Filipinas, etc. Sin duda, será con la etapa del Románico y Gótico (siglos XII-XV) el momento en que se inicie la evolución de la talla en madera o imaginería con fines catequéticos. Pero serán fundamentalmente el Gótico, Renacimiento y Barroco las etapas artísticas más florecientes para la imaginería religiosa y, con ellas, el florecimiento de las llamadas “escuelas”, tales como la escuela castellana (destacando Valladolid), escuela andaluza (sobresalen Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga), escuela murciana y escuela canaria. Sin duda, la escultura religiosa ha hecho que Sevilla sea un exponente máximo de este arte, al que se le une la devoción y la profesión. Los escultores de mayor abolengo llegaron a nuestra ciudad en diferentes etapas artísticas, haciendo de la misma la cuna de la imaginería. En la Sancta Sanctórum de los maestros imagineros, entre buriles y gubias, seremos testigos de excepción de cómo del humilde y tosco tronco de un árbol nace una obra de arte con unción sagrada".
La visita guiada "Las gubias de la fe. La imaginería" tendrá lugar el día 26 a partir de las seis de la tarde. El punto de encuentro será la Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración, templo que será visitado junto al museo de la Hermandad del Cachorro y el ábside donde se ubica el fantástico crucificado de Francisco Antonio Gijón. También se visitarán la Parroquia de San Gonzalo y la casa hermandad de dicha cofradía del Lunes Santo, además del estudio taller que la imaginera Lourdes Hernández tiene en Triana.
El precio de esta visita es, como siempre, de diez euros, excepto para los menores de catorce años, que pueden asistir de forma gratuita. Las inscripciones se pueden realizar a través del correo electrónico sacrahispalis@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario