martes, 27 de agosto de 2019

LA HERMANDAD DEL CONSUELO DE JEREZ SE DESPIDE ESTE VIERNES DE SU CAPILLA


La Hermandad del Consuelo de Jerez cerrará este viernes un capítulo de su historia con el abandono de su actual sede canónica, la Capilla de María Santísima del Consuelo, y su traslado provisional al Convento de las Hermanas de la Cruz, donde la corporación residirá hasta la construcción de su nueva capilla en el barrio del Pelirón.
El pasado mes de marzo la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el obispo de la diócesis, José Mazuelos, firmaron el acuerdo por el que se producía la permuta de 1.500 metros cuadrados de suelo. Así, por parte del Obispado se cedía al Ayuntamiento un terreno en la zona de La Marquesa para la futura construcción de unas instalaciones deportivas municipales, mientras que el Consistorio cedía a cambio una superficie similar de suelo, repartida en tres parcelas distintas que el Obispado a su vez ponía a disposición de tres hermandades de la ciudad (Bondad y Misericordia, Soberano Poder y Consuelo) para sus futuras dependencias.
En el caso de la Hermandad del Consuelo, además de la casa hermandad, se va a levantar su nueva capilla, dado que la actual, de muy reducidas dimensiones, se encuentra sobre un terreno del que la corporación disfruta en régimen de alquiler. Precisamente por ello, para poder hacer frente a los gastos de construcción del nuevo inmueble, la hermandad ha tenido que desprenderse de su actual sede para eliminar el gasto mensual del arrendamiento.
En un primer momento, la Hermandad del Consuelo pretendió regresar a su sede fundacional, la cercana Parroquia de las Viñas; sin embargo, este templo se encuentra clausurado desde el pasado mes de junio por un desprendimiento en el techo, por lo que, debido a la vinculación de la hermandad con las Hermanas de la Cruz (de hecho, Santa Ángela y Santa María de la Purísima son titulares de la cofradía), se optó por trasladar las imágenes a dicho convento, situado en pleno centro de Jerez.
A las ocho y cuarto de la tarde está previsto que Nuestro Señor del Amparo y María Santísima del Consuelo se despidan para siempre de la capilla en la que residen desde 2010. El recorrido previsto será: Ronda del Pelirón, Batalla de Aína, Jorge Bocouze, Avenida de la Paz, Pintor Muñoz Cebrián, Clavel, Plaza de San Andrés, Rosario, Alameda Cristina, Puerta de Sevilla, Plaza Rafael Rivero, Tornería, Santo Ángel, Sedería, Carmen, Carpintería Alta y Juana de Dios Lacoste.
De cara a la estación de penitencia del próximo Miércoles Santo de 2020 la hermandad tendrá que buscar un templo desde el que salir a las calles. Si ya estuviera reabierta la Parroquia de las Viñas, podría volver a salir desde allí para que la cofradía pueda recorrer su barrio. La otra opción es recurrir a una iglesia situada muy probablemente en el propio centro histórico. En este sentido, se ha apuntado como posibilidad la Iglesia de San Francisco, sede de la Hermandad de las Cinco Llagas, que hasta octubre del año pasado acogió a la Hermandad del Cristo mientras duraron las obras de restauración de la Ermita de San Telmo.

Las imágenes de Nuestro Señor del Amparo y María Santísima del Consuelo, en el interior de la capilla que el viernes van a abandonar

No hay comentarios:

Publicar un comentario